17-06-2020 / 18:54 h EFE

La evolución de la pandemia en Europa y los últimos acontecimientos, como la apertura de fronteras en el espacio Schengen, causa cierto optimismo en las previsiones del sector de transporte de turistas que prevé "el mejor escenario dentro de la gravedad", aunque no ve recuperación total hasta 2022.

Así lo han expresado este miércoles el director general del Grupo Julià, José Fco. Adell, el subdirector general de Estrategia del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, y el director general de Estrategia y Desarrollo de RENFE, Manel Villalante, en una mesa redonda del "Summit Virtual Barcelona 2020" moderada por el socio director de Transporte, Hostelería y Servicios EMEA de Deloitte, Jorge Schoenenberger, sobre cómo se viajará en el nuevo turismo.

Todos los ponentes han señalado que hasta la llegada de una vacuna o algún fármaco que pueda tratar la COVID-19, el sector deberá esforzarse en generar a los clientes la confianza suficiente, reforzando la seguridad sanitaria, la experiencia de usuario, la comunicación y la digitalización, para que paulatinamente vuelvan a viajar con tranquilidad.

En su intervención, Adell ha señalado que, según las previsiones de la compañía, el mercado del turismo sufrirá, en comparación con 2019, una caída de cerca del 55 % este año y del 20 % en 2021 y ha citado encuestas que apuntan que el 22 % de los turistas no está dispuesto a viajar hasta que tenga la tranquilidad de la vacuna.

En la misma línea, Villalante ha presentado las predicciones de RENFE, que indican que este año se acercarán a los 20 millones de pasajeros de alta velocidad, cuando en 2019 registraron 34 millones, y que los augurios más factibles apuntan a que cerrarán 2021 con un 70 o un 80 % de la demanda anterior a la pademia.

Por su parte, Garcia-Milà ha compartido algunas cifras de la actividad acumulada en lo que va de año en el Puerto de Barcelona para comprobar el impacto de la pandemia, entre las que destacan una caída del 14 % de las mercancías de importación, y del 6 % en las de importación, un descenso del 19 % de las toneladas en circulación, una caída del 82 % en cruceros y del 61 % en ferrys.

Además, ha subrayado que, antes de la pandemia, el sector del turismo de cruceros ya contaba con estrictos protocolos de seguridad en los que sigue trabajando para estandarizar entre todos los operadores y ofrecer una mayor tranquilidad a los clientes.

En todas las intervenciones, los ponentes han coincido en expresar su confianza en que el turismo de masas regresará y han instado a las administraciones a planificar correctamente su gestión para poder mantener los beneficios y el valor añadido que trae consigo este sector -"y que ahora que no lo tenemos vemos sus bondades", ha señalado Garcia-Milà- sin perturbar la vida de los ciudadanos.

 
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