17-06-2020 / 19:02 h EFE

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la solicitud de suspensión cautelar de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio formulada por el Partido de Acción Solidaria Europea.

En un auto, contra el que cabe recurso, el alto tribunal impone las costas a la formación solicitante, que argumentó que las circunstancias sociales y sanitarias en las que se encuentra Euskadi por la crisis del COVID-19 impedían el desarrollo de un proceso electoral normal.

Solidaria sostenía que la campaña electoral provocaría distorsión de la voluntad popular al impedir la misma a las fuerzas que aspiren a presentarse y no cuenten con los medios telemáticos precisos para realizar propaganda electoral en condiciones de igualdad y consideraba que por precaución y prevención de riesgos para la salud, muchos ciudadanos iban a ver impedido su derecho a voto.

El TSJPV deniega las pretensiones de la formación al considerar que en este caso se está "ante un ejercicio de opinión y valoración particular sin asequibilidad jurídica".

En alusión a la convocatoria electoral, el tribunal evidencia que la decisión política de las instituciones, a "las que bajo su exclusiva responsabilidad corresponde", sólo podría decaer en la vía jurisdiccional "de oponerse notorias y sólidamente comprobadas manifestaciones de desviación y arbitrariedad en las que asentar el cometido revisor en clave de inconstitucionalidad por lesión de derechos fundamentales susceptibles de amparo".

Según el TSJPV, es "la propia estructura argumental superficial y marcadamente subjetiva empleada" la que debe llevar a la denegación de la medida solicitada.

El tribunal insiste en que la solicitud de invalidación del proceso electoral toma como base "la particular visión subjetiva que el partido recurrente acoge respecto de la situación sanitaria del País Vasco de presente y de futuro inmediato, con soporte en opiniones aparecidas en los medios de comunicación (algunas veces sin autoría ni base técnica o científica alguna) y en las propias convicciones de quien las proclama".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD