17-06-2020 / 19:07 h EFE

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha asegurado este miércoles en declaraciones a los medios que están preparados "para hacer frente" a un posible rebrote de la pandemia o, si se registrara, a una afluencia mayor de turistas de la esperada.

Santos ha apuntado que actualmente se vive una situación de "incertidumbre" al desconocer cómo evolucionará la pandemia y al no saber qué impacto tendrá el turismo en las islas.

Aún así, ha dicho que la intención del Área de Salud de Ibiza y Formentera es "mantener" a todos los profesionales que se han contratado para hacer frente a la crisis de la covid-19 y ha apuntado que hay "capacidad" para "reforzar e incrementar" todos los recursos.

Ha recordado que el Hospital Can Misses tiene capacidad para ampliar hasta 44 las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una capacidad global de hasta 500 camas hospitalarias. Asimismo, se prevé mantener abierta la Unidad de Ca na Majora con el fin de hacerle frente en caso de que hubiera un rebrote en los centros sociosanitarios.

A esta disponibilidad, se suman otros 32 puestos más habilitados en la zona del gimnasio para casos que requieran cuidados intermedios, inferiores a los de UCI.

"Salvo una cantidad extrema de pacientes, tendríamos capacidad suficiente para hacer frente", ha matizado.

Santos ha realizado estas declaraciones tras una visita de la presidenta Francina Armengol y la consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, al Hospital Can Misses. En la visita, también han estado presentes el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

El motivo de la visita ha sido la supervisión de la adecuación del laboratorio de microbiología que podrá procesar diariamente hasta 300 pruebas PCR para el diagnóstico de la covid-19.

Hasta ahora se podían procesar hasta 48 PCR al día, por lo que la capacidad máxima de procesamiento se multiplica por seis.

Actualmente, se están adecuando los espacios para instalar nueva tecnología, que consistirá en un nuevo extractor automatizado de RNA y dos termocicladores. Las actuaciones darán una "autonomía mayor" al laboratorio, lo que permitirá reducir significativamente el número de pruebas que se derivan al Hospital Universitario Son Espases de Palma para ser procesadas.

Según ha precisado el Govern, el laboratorio ha gestionado alrededor de 12.000 pruebas: hasta el 15 de junio se habían gestionado 11.928, de las que 9.548 han sido PCR; de estas últimas, 9.186 se han enviado a Son Espases y 362 se han procesado en Can Misses.

Por otra parte, también se han practicado en Can Misses 2.160 test rápidos de anticuerpos y 275 test de anticuerpos con la técnica ELISA.

Por otro lado, se ha reforzado el equipo de técnicos de laboratorio con la contratación de tres técnicos más. Así, se incorpora uno más por turno para la gestión de la covid-19, con lo que actualmente el servicio cuenta con seis técnicos de laboratorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD