17-06-2020 / 19:16 h EFE

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha señalado que, tras la pandemia, los principales retos para las firmas TIC son la atracción de talento, la especialización y la presencia en mercados globales y ha pronosticado un papel determinante del sector en la recuperación.

Velasco ha hecho estas consideraciones durante su intervención en una conferencia virtual organizada por OnTech Innovation, el principal cluster tecnológico andaluz, durante la que ha resaltado la necesidad de atraer y retener el talento, especializarse y consolidar la presencia de las firmas en el mercado global.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que ha presentado el consejero, el sector TIC es el tercero a nivel nacional en número de empresas, con 8.249 entidades, una representatividad del 11,8 % y una plantilla de 43.118 personas.

En su intervención, Velasco ha remarcado que pese al esperado "frenazo" por la pandemia, el sector TIC puede jugar "un papel determinante" en la recuperación de Andalucía, aunque para hacerlos las firmas tendrán que afrontar desafíos como la mejora de la estructura empresarial.

"Es necesario que el tejido empresarial pueda ganar tamaño para poder competir en mejores circunstancias en los mercados nacionales e internacionales", ha indicado Velasco, quien ha incidido en el apoyo de la Junta al sector con un abanico de iniciativas.

En el campo de la capacitación tecnológica del capital humano ha hecho referencia al "Campus Corporativo del sector TIC andaluz", medida que ofrece recursos formativos adaptados a los diferentes perfiles profesionales y que desde 2019 ha formado a más de 1.200 participantes con medio centenar de acciones formativas en diferentes modalidades -presencial, semipresencial y telemática-.

También ha apuntado el "Programa de nuevos profesionales de la Economía Digital", dirigido a egresados y estudiantes de último año cuyo objetivo es contribuir a la empleabilidad de los participantes a través del desarrollo de los perfiles profesionales TIC que demanda el mercado.

Velasco ha puesto de manifiesto la "apuesta firme" de la Junta por el emprendimiento tecnológico como un "elemento clave" para el progreso económico y social de la región y ha destacado los programas de aceleración de empresas de base innovadora "Andalucía Open Future", en colaboración con Telefónica, y el Programa Minerva, junto a Vodafone.

Por otro lado, Velasco ha expuesto que la Junta está centrada en el impulso de la innovación a través de otros mecanismos como la Compra Pública de Innovación y ha recordado que entre este año y el que viene saldrán a licitación 17 proyectos que van a movilizar unos 50 millones de euros.

En la jornada también han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de OnTech Innovation y de la CEPYME, Gerardo Cuerva.

Según han informado los organizadores, González de Lara ha asegurado que el sector TIC es un "pilar fundamental" en el cauce dinamizador del proceso de transformación de la empresa que se ha visto acelerado por la crisis del coronavirus.

González de Lara ha manifestado que, más que un cambio de modelo productivo, Andalucía debe afrontar uno de modelo de negocio, que debe ser más productivo, diversificarse, y ganar tamaño y densidad empresarial.

"El sector tecnológico es imprescindible ya que debe ayudar a transformar al resto de actividades económicas y sectores productivos para que Andalucía sea mucho más competitiva", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que el tecnológico es un sector "revolucionario y transformador" que actúa como "renovador transversal de la economía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD