18-06-2020 / 11:52 h EFE

Los empresarios ven con optimismo la reactivación del turismo en Barcelona, pese al gran impacto que la pandemia está teniendo en el sector, siempre y cuando no haya un gran rebrote del virus que obligue a otro confinamiento y a una nueva situación de "ingresos cero".

Durante la segunda jornada del primer "Summit Virtual Barcelona 2020", el director del grupo Expedia en España y Portugal, Fernando Ramiro, se ha mostrado optimista con la recuperación del sector turístico y ha augurado que, si no se produce un "rebrote considerable" hasta finales de año, la industria "empezará a coger tracción para enfrentar un 2021 con más alegría"

"Tardaremos semanas o meses en recuperar normalidad, pero Barcelona volverá a ser pionera a nivel turístico nacional, sin ninguna duda", ha aseverado.

Ramiro ha defendido la "capacidad de reacción" de la capital catalana y ha asegurado que en unos meses "todo lo que se ha pospuesto de la primavera hasta aquí empezará a moverse, aún con restricciones", lo que propiciará que el sector empiece a recobrarse de la crisis, aunque a niveles "no tan acentuados" como antes de la pandemia.

"No sé si pasaremos de cero a cien o a una normalidad como la que teníamos, pero creo que no va a haber tanta desescalada aeroportuariamente como teníamos en mente", ha opinado.

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, cree que Barcelona "está preparadísima" para superar esta situación y ha mencionado que durante los últimos años "han pasado muchas cosas en la ciudad", en referencia al atentado de agosto del 2017 y al conflicto político.

Para Alcántara, "lo fundamental es que las empresas sobrevivan", para lo que ha pedido que los ERTE por fuerza mayor se amplíen hasta marzo del año que viene, como mínimo, en el caso de Barcelona.

También considera que ahora "no tiene ningún sentido que la ciudad tenga la tasa turística, ya que les está "penalizando" con respecto a otras ciudades.

Alcántara ha recordado que el 40 % de la oferta de apartamentos turísticos que había en la ciudad se ha pasado al alquiler residencial para poder hacer frente a esta crisis, pero cree que, aunque a algunos les cueste más, volverán al sector turístico.

Por otro lado, el director corporativo de Márketing y Ventas de la cadena hotelera Sercotel, Nicolás Lleixá, ha pronosticado que el turismo de negocios no alcanzará niveles similares a los del pasado año hasta 2022, después de que se hayan reincorporado ya de forma progresiva algunos congresos y grandes eventos.

"En septiembre u octubre ya empezará a rodar el turismo de negocios, pero la realidad es que hasta 2022 no habrá una normalidad similar a 2019", ha aseverado.

Aunque considera que el mundo está aparentemente más preparado para afrontar el virus, cree que un gran rebrote que obligase a otro confinamiento como el que hemos vivido "sería un toque mortal" para muchas compañías que no podrían aguantar la situación de "ingresos cero", y menos "viniendo de donde venimos".

Para ayudar al reflote del sector y hacer frente a la coyuntura pos-COVID-19, ha abogado por que el Gobierno impulse todavía más beneficios fiscales para las compañías, profundamente afectadas por el confinamiento y cuya recuperación, ha dicho, será lenta.

Lleixá también se ha referido a la "marca Barcelona" y ha apostado por reformularla para incentivar el turismo de calidad y mejorar la "propuesta" de la capital catalana ante un escenario de gran competencia entre destinos.

"La marca Barcelona tiene todos los resortes y palancas para salir triunfante, pero para salir reforzada requiere cambios", ha apuntado antes de agregar que "falta" inversión y foco en el turismo de calidad", lo que, en su opinión, "hace bastante daño", ya que conlleva un "impacto en la ciudadanía porque viene demasiada gente".

Según Lleixá, el "gran desafío" es "reposicionar la marca Barcelona no huyendo del turismo de masas, sino mejorando la propuesta": "Ahora es el momento perfecto", ha garantizado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD