18-06-2020 / 12:12 h EFE

Los asuntos relacionados con familia, como la guardia y custodia de los menores, el régimen de visitas, la pensión de alimentos o los trámites de divorcio acaparan el 57,7 por ciento de las consultas recibidas en la Casa de la Mujer de Zaragoza durante el estado de alarma.

En este periodo, los profesionales de la asesoría jurídica de la Casa de la Mujer han realizado un "esfuerzo extra" para resolver todas las dudas, muchas de ellas complejas debido a la excepcionalidad de una situación que no tenía precedentes y que ha generado incertidumbre en las familias, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

En total, según se recoge en un informe elaborado por la Casa de la Mujer, en los últimos meses las consultas han aumentado hasta alcanzar las 263 en mayo, lo que supone una media de 13,15 peticiones diarias.

Las cuestiones relacionadas con el ámbito laboral, como la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), más frecuentes durante los primeros días del confinamiento, dieron paso después a los asuntos de familia y violencia de género.

La guardia y custodia de los menores, la posibilidad de reclamar una pensión de alimentos para el mantenimiento de los hijos o un régimen de visitas cuando la movilidad del país estaba restringida, así como conflictos familiares agravados por el encierro, han pasado a suponer un 57,7 por ciento de las consultas, frente al 46,78 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Los asuntos penales representaron un 16,35 por ciento en mayo, de los que el 8,75 por ciento correspondía a casos de violencia machista.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha defendido en la Comisión de Acción Social y Familia el servicio integral, multidisciplinar y gratuito que presta la asesoría jurídica de la Casa de la Mujer.

"Los profesionales, en una escucha activa, pueden detectar otras necesidades y derivar a la persona a una posible atención psicológica, social o educativa", ha manifestado Antoñanzas, quien ha enfatizado que detrás de cada consulta hay "una historia, una vida, una persona" con una situación "sensible".

Al mismo tiempo, el equipo del programa de Atención a la violencia de género ha atendido a 237 mujeres durante este tiempo y se han realizado 1.092 llamadas para realizar el seguimiento de estas mujeres durante el confinamiento y garantizarles los recursos necesarios tanto a ellas como a sus hijos.

Por último, la Casa de la Mujer ha recibido 56 informes de los servicios de guardia del Instituto Aragonés de la Mujer y se ha realizado un alojamiento en pisos tutelados y en la Casa de Acogida, donde se han garantizado las medidas de seguridad oportunas.

 
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