18-06-2020 / 13:02 h EFE

Equo Berdeak plantea la creación de un Impuesto de Solidaridad que gravaría a las empresas que mejoren sus beneficios este ejercicio respecto a los de 2019 con la finalidad de impulsar una Renta Básica en Euskadi.

La formación ecologista ha presentado este jueves en Vitoria el programa con el que concurrirá a los comicios del 12 de julio que se centra en unas propuestas elaboradas tras mantener cerca de cuarenta reuniones en estas últimas semanas con diferentes agentes y colectivos sociales, sindicales, educativos y económicos.

Entre otras medidas, plantean impulsar un nuevo modelo de bienestar que reduzca las desigualdades "que debilitan" a la sociedad vasca, que asegure la cohesión social de todas las personas que viven en Euskadi y que aplique un "Impuesto de Solidaridad" para impulsar una renta que permita a todas las personas "salir adelante y reforzar el sistema público de salud con una financiación suficiente para atención y prevención".

Esta Renta Básica supondría reforzar y modificar el actual sistema basado en la RGI para hacerla más universal y que los actuales requisitos para acceder a ella no dejen a miles de personas fuera.

El candidato a lehendakari de Equo Berdeak, José Ramón Becerra, ha explicado que la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital ha puesto en evidencia la necesidad de asimilar el actual sistema de protección vasco a lo más parecido a una renta básica.

Equo Berdeak aboga también por mejorar el actual sistema de cuidados basado en residencias "precarias y en el trabajo invisible de las mujeres con políticas que promuevan el reconocimiento, el reparto y los servicios públicos de cuidados".

La candidatura aboga por reconectar las instituciones con las iniciativas de la ciudadanía y por lograr amplios acuerdos entre partidos y sociedad civil para la reconstrucción "verde y justa de la economía y el modelo de bienestar".

"Otros partidos dan por hecho que una parte de la sociedad vasca se quedará atrás, son los daños colaterales que otras fuerzas políticas siempre están dispuestas a asumir pero no Equo Berdeak", ha dicho el candidato a lehendakari, quien ha recalcado que se puede "salir de la crisis, salir mejores y sin dejar a nadie en el camino".

Entre otras cosas, Equo Berdeak propone acelerar la transformación ecológica de la economía vasca para crear 30.000 nuevos empleos en los sectores de futuro al tiempo que se hace frente a la emergencia climática.

Para el partido verde se ha de aprovechar la oportunidad que brindan todos los cambios que hay que acometer para salir de la crisis y lograr "una Euskadi más verde, en la que moverse de forma sostenible, respirar un aire limpio y producir localmente los alimentos consumidos, en la que alternativas innovadoras pongan fin a los plásticos de un solo uso, en la que el reciclaje permita cerrar todos los vertederos e incineradoras antes de 2030 y en la que las energías renovables estén en manos de la ciudadanía para dejar de financiar a las grandes eléctricas contaminantes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD