18-06-2020 / 18:11 h EFE

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha afirmado que el primer año de Gobierno en el Ayuntamiento ha estado marcado por "las nuevas formas en el trato y en la gestión" y ha valorado, de forma particular, el desbloqueo de grandes proyectos y "la lucha incansable" contra el coronavirus y sus efectos.

En balance de los primeros 365 días del nuevo Ejecutivo local, en rueda de prensa donde ha estado acompañado por el primer teniente alcalde, Rafael Pérez, el regidor ha lamentado la situación económica que se encontró a su llegada al Ayuntamiento, con un Patronato de deportes "en la quiebra, donde no había dinero casi ni para mantener abiertas las instalaciones", ha expuesto en una nota municipal.

Con cientos de facturas pendientes de pago y faltas de procedimiento, Rojo ha explicado que su equipo "ha trabajado sin descanso para poder regresar a la normalidad presupuestaria, con unas nuevas cuentas en las que priman lo social" y ha puesto en valor el desbloqueo de nuevos proyectos "por un cambio de actitud y por haber puesto fin al interesado enfrentamiento con la Junta".

"Unas nuevas relaciones que han permitido la apertura del segundo acceso al hospital, la puesta en marcha definitiva del nuevo Campus universitario o la cesión de parcelas municipales para la construcción de un nuevo centro de salud en 'Los Valles' o un colegio en 'Aguas Vivas'", ha enunciado.

Además, ha ampliado, el inicio de los trámites de cesión de parte del Parque del Coquín a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para el proyecto del nuevo Campus o los nuevos órganos de participación ciudadana como los nuevos consejos sectoriales de Juventud, Diversidad, Cultura, Medio Ambiente y Deportes.

También "se han iniciado los trabajos de mejora en el Cementerio Municipal donde una inversión de 80.000 euros servirá para mejorar los espacios administrativos, los aseos y el mantenimiento de la instalación en general".

Rojo no se ha olvidado de la crisis del coronavirus "a la que el Ayuntamiento ha respondido con diligencia, agilidad y, sobre todo, pensando en las personas y en la reconstrucción de la ciudad tras las devastadoras consecuencias de esta pandemia", ha defendido, y que ha obligado a su Corporación a "reorientar sus políticas y enfocarlas a dar una respuesta económica y social".

En este sentido, el alcalde ha puesto el énfasis en el "histórico" acuerdo suscrito con los agentes sociales y el Tercer Sector "movilizando la mayor cantidad de recursos de la historia de este ayuntamiento, 6,7 millones de euros, dirigidos a la reactivación de nuestra economía y, por supuesto, a la reconstrucción social", que representa el 9 % del presupuesto, ha reiterado.

Ha aludido también como en el presupuesto de este año se ha puesto especial atención en el área de Servicios Sociales, para el que se ha destinado un 12,2 %; los planes de reactivación económica, que suponen un 4,1 %, y a la salud, con un incremento de un 1 % en relación al presupuesto de 2018, el último del anterior Gobierno.

Mientras, el primer teniente alcalde ha asegurado que "este un Gobierno de coalición que está diseñado para cambiar la ciudad y cada paso, cada decisión que tomamos, no persigue otro fin que no sea el de mejorar la vida de nuestros vecinos".

En este sentido, Pérez ha indicado que "se han logrado desbloquear proyectos que llevaban años atascados" y que "se ha puesto orden a la hora de hacer frente al suministro eléctrico en dependencias municipales con la firma de un contrato que va a suponer un gran ahorro al bolsillo de todos los ciudadanos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD