18-06-2020 / 19:21 h EFE

La Junta de Gobierno de la CHE ha acordado este jueves autorizar una transferencia de carácter indefinido y con volumen máximo anual de 4,99 hectómetros cúbicos desde el embalse del Ebro a la cuenca del Cantábrico.

La Junta, principal órgano de gobierno de la cuenca con representación de usuarios, comunidades autónomas y Administración General del Estado, ha celebrado una reunión telemática para el trámite preceptivo de audiencia de la propuesta que se presentará al Consejo de Ministros sobre la transferencia anual de agua destinada al abastecimiento de varias comarcas de Cantabria oriental desde el embalse del Ebro.

Un trámite que viene regulado por el artículo 14 de la Ley 10/2001, de 5 de junio, del Plan Hidrológico Nacional que hace referencia a las previsiones de transferencias de pequeña cuantía qy que apunta en su apartado 14.2 que "se dará trámite de audiencia a la Junta de Gobierno de los Organismos de cuenca afectados".

Con la propuesta de acuerdo que recoge esta autorización se cubrirá el déficit de agua en periodos secos del "Sistema de Abastecimiento de Agua a Cantabria", informa la CHE en un comunicado.

Al ser inferior a 5 hm³, esta transferencia puede ser aprobada en Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Como garantías para la cuenca cedente, destaca la CHE que no impedirá las demandas actuales y futuras de usos y aprovechamientos de la Demarcación del Ebro, plantea que los volúmenes transferidos tendrán como destino exclusivo el abastecimiento de agua a Cantabria y se entenderán como complementarios de los derivados desde las tomas habituales en las cuencas cantábricas para el mismo fin, y se someterá a la recuperación de costes.

Además, los volúmenes transferidos estarán sujetos al pago del canon de regulación del embalse del Ebro y a cualquier otro que resulte de aplicación y se fija la creación de una Comisión Mixta de gestión técnica.

En la sesión se han recogido las aportaciones de todos los representantes de la Junta de Gobierno que han querido manifestar su posicionamiento ante la propuesta de transferencia y serán transmitidas al MITECO para que continúe con su tramitación del expediente.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, José Luis Gochicoa, ha anunciado este jueves que esta transferencia se autorizará, previsiblemente, el próximo mes de julio, una vez que se ha reanudado la tramitación de esta medida, que está pendiente de la elaboración de un informe preceptivo de la comunidad de Aragón, antes de su aprobación definitiva por parte del consejo de Ministros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD