19-06-2020 / 12:50 h EFE

Investigadores de La Salle-Universidad Ramon Llull y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) están elaborando un mapa sonoro del confinamiento en Cataluña, tras recoger un total de 366 vídeos enviados por ciudadanos en los que se aprecian los sonidos durante el estado de alarma.

El proyecto, denominado "Sonidos en el balcón", también ha incluido una encuesta sobre la percepción individual de todos los participantes en el proyecto, que han asegurado mayoritariamente que el confinamiento ha tenido un aspecto positivo: la disminución de la contaminación acústica.

Un 63,4 % de los encuestados han calificado como "muy bueno" su entorno sonoro durante el confinamiento, mientras que solo el 16,4 % ha contestado que ya era "muy bueno" antes del estado de alarma y el consecuente período de cuarentena.

"Es destacable que solo alrededor del 6,8 % de la población valora su paisaje sonoro como 'neutro', 'malo' o 'muy malo' durante estos meses de confinamiento", ha explicado Rosa Maria Alsina, investigadora del Grupo de Tecnologías Media de La Salle-URL, que lidera el proyecto.

Tras recoger los vídeos, los investigadores están haciendo ahora el trabajo de comparar las muestras para ver las diferencias y extraer conclusiones.

Los vídeos y las respuestas de la encuesta se han estado recogiendo hasta que Barcelona entró en la fase 2 de desescalada.

"Tenemos vídeos de buena parte del territorio catalán, tanto de zonas rurales como de grandes ciudades", ha comentado Maria Foraster, que participa en la investigación.

La ciudad de Barcelona es el espacio geográfico del que 'Sonidos en el balcón' tiene más vídeos: alrededor de 130, aunque también disponen de muchos provenientes de Badalona, Girona, Tarragona, Reus, Lleida y de pequeños municipios de la Cataluña Central o las zonas pirenaicas.

"Ahora analizaremos los resultados de la encuesta perceptiva junto con el tipo de sonidos que los ciudadanos han destacado en sus respuestas y con la información que se pueda extraer de los vídeos proporcionados por los ciudadanos", ha dicho Alsina.

"Veremos -ha agregado- qué tipo de sonidos aparecen en los vídeos, y trabajaremos estos datos junto con sus ubicaciones, que tienen mucho que ver con los sonidos que se escuchan".

El estudio "Sonidos en el balcón", pionero en Cataluña, se puso en marcha con la voluntad de estudiar la modificación en el orden acústico como consecuencia del confinamiento.

Según los investigadores, el gran número de muestras recogidas permitirá estudiar la excepcionalidad sonora provocada por la pandemia, y también investigar sobre la importancia de la disminución de la contaminación acústica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD