19-06-2020 / 14:21 h EFE

La Autoridad Portuaria de Santander ha realizado este viernes el acto de recepción de la obra del recinto con muros de hormigón para semirremolques, construido en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto para acabar con el intrusismo, que entrará en servicio este fin de semana.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Autoridad Portuaria (APS), Jaime González, que ha visitado el recinto junto con el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín; y la directora de la APS, Cristina López.

Se trata de un recinto de unos 10.600 metros cuadrados, para el estacionamiento temporal de los semirremolques relacionados con los tráficos de ferries. Un espacio proyectado para garantizar la seguridad cuyo perímetro consiste en un muro de hormigón de 4,4 metros de altura total, con una capacidad aproximada de 80 plazas.

La obra se adjudicó en 470.863 euros a la empresa Rucecan S.L el 5 de mayo finalizando los trabajos este jueves. "Se ha ejecutado en un plazo récord de seis semanas", ha destacado Jaime González, apuntando que espera que entre en funcionamiento este fin de semana.

González ha explicado que el recinto se encuentra en lugar intermedio dentro de la zona de servicio portuario, orientado principalmente a dar "servicio de aparcamiento y protección, tanto a los semirremolques que viajan con Brittany Ferries como a la mercancía que transportan".

"Estamos en el derecho y sobre todo en la obligación de que los clientes que pasan por el Puerto, tanto en importación como en exportación, puedan confiar en que los compromisos que adquieran con sus clientes sean cumplidos sin que sus vehículos y mercancías sufran deterioro", ha destacado González.

Preguntado por la evolución de los intentos de intrusismo en el Puerto de Santander, fenómeno que ha llevado a la construcción de este recinto, Jaime González ha señalado que se han seguido produciendo pero en un "nivel inferior" al de 2019, cuando se detectaron unos 2.300 intentos de intrusión, mientras que a mediados de junio de 2020 la cifra ha descendido a menos de 600.

"Esperamos que esta medida disuasoria ayude a que siga descendiendo el intrusismo, con la intención de acceder a los semirremolques, hasta "cifras que sean irrelevantes", ha añadido González.

Por su parte, Francisco Martín, ha considerado que es "tan importante conseguir líneas como no perderlas", recordando que debido al intrusismo que se estaba produciendo en el Puerto de Santander se perdió recientemente la conexión con la ciudada irlandesa de Cork.

"Nuestra obligación es trabajar para no perder una línea más", ha destacado el consejero. para quien, el intrusismo en el Puerto, además de suponer un intento de acceder a los barcos de forma ilegal, es una práctica que perjudica a las compañías navieras porque "entran en los contenedores y perjudican la carga".

"Ojala no hubiera hecho falta construir este recinto, pero era algo obligado para garantizar que la carga va a estar segura", ha añadido el consejero, apuntado que posiblemente habrá que "ir ampliándolo" a medida que vaya aumentando el número de lineas de transporte y el volumen de cargas.

 
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