19-06-2020 / 14:23 h EFE

Ecologistas en Acción ha advertido a la Junta de Castilla y León de que acudirá a los tribunales si se autoriza la permuta del Monte de Utilidad Pública de Espinosa de Villagonzalo (Palencia) para la construcción de una macrogranja porcina ya que se vulnerarían varias leyes al tener que privatizar un bien público.

Ecologistas en Acción ha asegurado, en un comunicado, que la permuta que permitirá la venta de una parte importante del monte catalogado Fuente María para fines industriales contravendrá de manera clara la ley estatal (Ley 43/2003) y autonómica (Ley 3/2009) de Montes.

En ambas leyes los montes catalogados son bienes demaniales que integran el dominio público forestal y deben tener por objeto garantizar la conservación, protección, restauración, fomento y aprovechamientos sostenibles de los montes y su gestión debe encaminarse a la reorientación de la conservación, mejora y aprovechamiento de los espacios forestales.

En este sentido, Ecologistas en Acción entiende que "el objeto de la permuta queda anulado al no cumplir ninguno de los preceptos que marca la ley".

Según los datos aportados por la propia Junta de Castilla y León la permuta afectará al 13,61% de la superficie total, una parte más que significativa, del monte catalogado.

Además el nuevo perímetro contará con muchos más mojones lo que supondrá una peor definición y dejará una peor situación final para poder gestionar el monte.

Sin duda, todo esto pone de manifiesto que se está incumpliendo la Ley de Montes por lo que autorizar la permuta incurrirá en una ilegalidad manifiesta, asegura Ecologistas en Acción.

La asociación ecologista considera que también se vulnera la normativa de permuta recogida en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas ya que los bienes y derechos del Patrimonio del Estado serán permutados por razones que no quedan debidamente justificadas.

Además, esta permuta perjudicará el interés público ya que el destino futuro de los terrenos (uso industrial) no puede servir de justificación para alterar la naturaleza demanial del monte, aun cuando se justifique que se gana terreno forestal.

De autorizar esta permuta se estará infringiendo también la Ley 4/2015 del Patrimonio Natural de Castilla y León ya que desde la administración autonómica se estará promoviendo una actuación que incidirá negativamente en el aprovechamiento sostenible de los recursos y no quedará garantizada la conservación del Patrimonio Natural de la comunidad autónoma.

Por tanto, Ecologistas en Acción mantiene que la propuesta realizada por el ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo no cumple ninguno de los preceptos exigibles para este tipo de zonas naturales de interés especial ya que no se va a realizar un aprovechamiento sostenible ni se va a conservar ni mejorar el patrimonio natural.

Además señalan que el ayuntamiento posee otros bienes inmuebles de naturaleza rústica y de carácter patrimonial en los que perfectamente podría desarrollarse la actividad industrial sin necesidad de desafectar bienes públicos.

Los ecologistas piden a Junta de Castilla y León que evite que "el Ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo siga destrozando el monte" en el que más del 40% de su superficie es agrícola, ya que un uso industrial colindante provocará graves e irreversibles efectos ambientales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD