19-06-2020 / 14:51 h EFE

El departamento de Interior ha aconsejado que no se abran las playas en Sant Joan para evitar fiestas masivas y que los ciudadanos opten por verbenas en grupos inferiores a veinte personas, en un largo puente en el que se prevé la salida de medio millón de vehículos en Barcelona y su área.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado este viernes en una rueda de prensa telemática sobre el dispositivo de seguridad con motivo de la verbena de Sant Joan y sobre el aumento de movilidad en las carreteras catalanas que se prevé para el puente, una vez desconfinada toda Cataluña, en la que se han lanzado consignas para una celebración "segura".

En una verbena atípica, recién estrenado el desconfinamiento pero todavía en emergencia sanitaria por la covid-19, la consellería de Interior ha recomendado a los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia para otorgar los permisos, que no abran las playas durante la noche de Sant Joan para evitar fiestas "masivas y multitudinarias" en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad ni controles en los accesos de entrada y salida.

Por contra, Interior aconseja a los catalanes que para esta verbena de Sant Joan, la "primera gran fiesta" tras el desconfinamiento, opten por celebraciones en familia o con grupos de amigos habituales, en un número no superior a la veintena de personas y siempre manteniendo la distancia de seguridad.

También, y relacionado con la pandemia del coronavirus, la consellería hace otras recomendaciones más singulares como no usar gel hidroalcólico cuando se vaya a manipular material pirotécnico, puesto que se trata de un líquido inflamable que puede provocar accidentes.

Después de semanas con restricciones en la movilidad derivadas del estado de alarma, pero ahora ya en la fase de descofinamiento, se prevé el retorno de una gran movilidad en este largo puente de Sant Joan, con la salida de medio millón de vehículos en el área metropolitana de Barcelona desde las 14,00 horas de esta tarde hasta las 24,00 horas del día de Sant Joan, el 24 de junio, en dirección sobre todo a la costa, al pirineo y a la segundas residencias.

Para ello, se ha previsto un dispositivo de los Mossos d'Esquadra de 1.400 controles durante este largo puente en las carreteras catalanas, de los cuales 205 serán de alcoholemia y consumo de drogas, mientras que en la noche de Sant Joan en concreto se realizarán 950 controles.

En su comparecencia, Buch ha estado acompañado por el director general de la Policía, Pere Ferrer; el director del Servicio Catalán de Tráfico, Juli Gendrau; la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer; el director del servicio 112, Joan Delort, y el director general de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento, Manel Pardo.

Todos ellos han hecho un reiterado llamamiento a la "responsabilidad individual", a la "prudencia" y a la "prevención" y a "no bajar la guardia" frente a la pandemia del coronavirus, para que en este Sant Joan las celebraciones sean "seguras" ya que, advierten, el virus sigue "vivo y activo".

Esta deber ser la "verbena de la distancia", han resaltado.

Además del dispositivo de los Mossos, Interior ha previsto también un refuerzo del 280 % del personal en el teléfono 112, ya que junto a nochevieja es una de las noches con más llamadas a emergencias, de las cuales el 60 % estuvieron relacionadas el año pasado con el fuego, así como un incremento en 175 del personal de los bomberos, además de la apertura del parque de voluntarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD