19-06-2020 / 15:10 h EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, responderá el próximo martes ante el Pleno de las Cortes a sendas preguntas sobre el impago de ayudas a trabajadores afectados por los ERTE, formulada por el PSOE, y a otra sobre su gestión de la crisis del coronavirus, que plantará la UPL.

El primero en preguntarle será portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, quien cuestionará por el impago de las ayudas firmadas con los agentes sociales -dotadas con 6 millones de euros- para trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado este viernes el propio Tudanca, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que ha lamentado que una serie de medidas anunciadas durante la pandemia "siguen sin estar en marcha".

"La Junta tiene que cumplir lo firmado, su palabra", ha defendido el portavoz socialista, convencido de que "no valen excusas presupuestarias" para no pagar estas cantidades a los trabajadores afectados.

Por su parte, el leonesista Luis Mariano Santos preguntará al presidente si cree que se está haciendo "lo más adecuado para superar la crisis" del coronavirus, en un contexto en el que el dirigente de la UPL se ha negado a firmar el denominado Pacto de Recuperación.

Tras ambas preguntas y sus respectivas contestaciones del presidente, será el turno del resto de integrantes del Gobierno autonómico, quienes tendrán que responder a preguntas del PSOE sobre demografía, la desescalada en la Atención Primaria, las sustituciones en Servicios Sociales durante la crisis, el inicio del curso escolar, las ayudas a municipios para empleo de personas discapacitadas y las macrogranjas, entre otros asuntos.

Además, el Grupo de Ciudadanos formulará preguntas sobre la transparencia y las cifras de fallecidos durante la crisis COVID, la inclusión del lobo en el listado de Especies con Protección Especial y la formación en riesgos laborales relacionados con el coronavirus.

En cuanto al Grupo Mixto, el representante de Por Ávila, Pedro Pascual, se interesará por los criterios de reparto de los fondos consignados en el pacto; el de Vox, Jesús García Conde, sobre las listas de espera en Sanidad; y el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, sobre si la Junta equipó con respiradores suficientes a las residencias en el momento en que decidió atender a los mayores en estos lugares, en lugar de trasladarlos al hospital.

Tras las preguntas se debatirán interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley, mientras que el Pleno se cerrará con el debate sobre la convalidación de los tres decretos leyes aprobados por la Junta el pasado jueves.

En concreto son los decretos leyes de modificación de la Ley de la Función Pública de Castilla y León; de impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva en Castilla y León; y el regulador de las medidas extraordinarias que deben adoptarse en la atención social en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad en Castilla y León para garantizar la protección de usuarios y profesionales ante situaciones excepcionales de salud pública declaradas oficialmente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD