22-06-2020 / 12:21 h EFE

Los habitantes de Castilla y León consumieron durante la primera semana de confinamiento 347 minutos diarios de televisión, lo que representa casi seis horas, por encima de la media nacional establecida en los 325 minutos, pero por detrás de autonomías como Asturias (370), Castilla-La Mancha (361), Extremadura (352) y Comunidad Valenciana (348).

Además, según ha informado este lunes Barlovento Comunicación con datos de Kantar, el pasado abril se convirtió en el mes de mayor consumo de televisión registrado en España con un promedio de 302 minutos diarios por persona, algo más de cinco horas.

En el caso de Castilla y León, la evolución durante las semanas de confinamiento supuso que fue disminuyendo el consumo televisivo hasta registrar 118 minutos menos en la semana 14 respecto a la primera de confinamiento, mientras que esa variación fue inferior en la media nacional, con 104 minutos de reducción.

Entre el 15 y el 21 de junio, la última semana analizada por este estudio, el consumo de televisión en Castilla y León retrocedió hasta el sexto lugar, con 229 minutos (casi 4 horas), por debajo de las cinco autonomías con mayor consumo: Asturias (243), Castilla-La Mancha (242), Extremadura (236), Andalucía (229) y Aragón (229), mientras que en España el dato fue de 221 minutos de media por persona y día.

Los españoles consumieron de media un 22 por ciento más de televisión durante las 14 semanas que ha durado el estado de alarma que en el mismo período del año pasado, un total de 278 minutos al día por persona, lo que supone casi una hora más (51 minutos).

Del mismo modo, el mes de marzo, con solo quince días de confinamiento, ocupa la segunda plaza en esta clasificación histórica con 284 minutos de televisión por persona y día.

Durante la primera semana de confinamiento total (del 16 al 22 de marzo de 2020), cada individuo consumió diariamente 325 minutos de televisión, es decir, casi cinco horas y media, estableciendo así un nuevo récord histórico de consumo semanal.

Catorce semanas después, al fin del estado de alarma, se demuestra cómo el plan de desescalada hacia la "nueva normalidad" ha repercutido directamente en este progresivo descenso en una hora y tres cuartos menos de consumo de televisión al día.

Así, el consumo ha bajado a 221 minutos, menos de cuatro horas, lo que supone un descenso de 104 minutos por persona y día.

Asturias ha sido la comunidad autónoma con mayor consumo de televisión, tanto en la primera semana de estado de alarma (370 minuntos) como en la última (243).

En este período, el número de espectadores que sintonizan a diario con la televisión ha disminuido en 3,6 millones (de 34,6 millones a 31 millones). Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña registran descensos por encima del medio millón.

Aunque fueron Asturias y Extremadura las que experimentaron una mayor merma en el consumo de televisión cuando se aprobaron las salidas de los niños, con 19 minutos menos por 7 persona y día.

Y cuando se permitieron las salidas para pasear y hacer deporte, fue La Rioja la que tuvo un mayor descenso en lo que a ver la televisión se refiere, con cerca de 34 minutos menos.

También ha sido La Rioja la comunidad en la que más se ha reducido el consumo por persona (130 minutos menos), mientras que Cataluña, tras una única semana en la fase 3 de desescalada, es donde menos ha caído la media de consumo, con un descenso de 81 minutos.

Cantabria fue la comunidad en la que más se dejó sentir el paso a la fase 1, con una reducción de 45 minutos frente a la pequeña pantalla por persona y día, mientras que el País Vasco registró el mayor descenso de consumo con el paso a la fase 2, con 28 minutos menos.

Y en el paso a la fase 3, La Rioja volvió a ser la comunidad con más descenso de consumo de (34 minutos menos).

Por edades, el grupo de 45 a 64 años es el que más minutos de televisión ha dejado de ver: 139 por persona y día. Y por franjas de horario, la de la tarde (de 17:00 a 20:30 horas), ha perdido 6 millones de espectadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD