22-06-2020 / 15:00 h EFE

La Universidad de Salamanca (Usal) va a hacer a sus profesores, funcionarios y alumnos más de 20.000 test serológicos voluntarios, como los que "más información aportan", con el objetivo de iniciar el curso presencial "con garantías" y para analizar los movimientos de la Covid-19.

Según han presentado este lunes en rueda de prensa miembros del equipo rectoral y de la dirección del Complejo Asistencial de Salamanca, será "la primera universidad española en poner en marcha una campaña de diagnóstico y seguimiento de anticuerpos covid-19", ha asegurado el rector Ricardo Rivero.

De esta manera, la Universidad salmantina "lanza una apuesta clara por un modelo de presencialidad segura", por lo que se "pone a disposición de la comunidad universitaria los recursos de las facultades biosanitarias, de los hospitales públicos y del Instituto del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca", según ha destacado la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica de la Usal, Purificación Galindo.

A mediados del próximo mes de julio se pondrá en marcha la primera fase de esta campaña, en la que se harán los test a funcionarios y profesores, mientras que en septiembre, comenzará la segunda fase con test a alumnos del área biosanitaria mientras que en los siguientes meses se realizarán al resto de profesores, funcionarios y alumnos.

Para el decano de Farmacia y coordinador del equipo de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Antonio Muro, "la situación que se ha vivido en Salamanca como consecuencia del coronavirus ha sido bastante agresiva".

Por ello, se pretende que con la realización de estos test serológicos, a más de 20.000 personas de las que la mayor parte son estudiantes procedentes de otras provincias y otras comunidades autónomas, "ayuda a comprender los motivos" del número de infectados en Salamanca.

"Puede deberse a muchos factores. Pero en el caso de los estudiantes, la posible movilidad puede haber afectado a que haya más infectados", ha añadido el profesor.

La prueba comenzará con la toma de muestras a través de la extración de sangre y se procesará en la clínica odontológica de la Usal, que tendrá seis puestos con equipos multidisciplanares formados por médicos, enfermeros, entre otros.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo el Servicio de Microbiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y su servicio de Medicina Interna apoyará este proyecto, a través de un seguimiento de los pacientes en el caso de que se detecte algún caso en activo, según ha explicado el gerente del hospital, Luis González.

Además, la Unidad de Calidad se encargará de llevar a cabo el análisis estadístico de los datos en un proyecto que se pone en marcha con el objetivo de "tener una visión exacta de qué hay en la Universidad cuando vaya a empezar este próximo curso incierto, realizar un seguimiento de las personas que puedan estar contagiadas y conocer si realmente la movilidad de los estudiantes está vehiculada a la incidencia de la pandemia en Salamanca, además de ver si existen diferencias entre los estamentos de las distintas facultades", ha agregado el decano de Farmacia, Antonio Muro.

Por su parte, el rector salmantino, Ricardo Rivero, ha señalado que la Universidad ya tiene todo preparado para iniciar el curso de forma presencial con la previsión de llevar las clases a diferentes edificios en los que "apenas hay actividad docente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD