22-06-2020 / 16:31 h EFE

El Ayuntamiento de Camargo ha tramitado durante el estado de alarma ayudas de urgente necesidad para un total de 109 usuarios por un importe de 89.437 euros, cuadriplicando estas ayudas, que han servido para que familias necesitadas hayan podido afrontar gastos como alquiler de vivienda o adquisición de productos básicos de alimentación e higiene.

Según ha señalado el Consistorio en una nota de prensa, esta cifra contrasta con los 16.000 euros que se destinaron a los 29 casos que fueron atendidos desde el inicio del año hasta el día 14 de marzo.

"Se han cuadruplicado prácticamente la cifra de casos registrados, y dando una idea del alcance social de la crisis del coronavirus y de su incidencia en los sectores más vulnerables", ha señalado la concejal de Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández.

La edil ha hecho balance de la "intensa" labor llevada a cabo por el departamento de Servicios Sociales durante el estado de alarma para proporcionar estabilidad a familias necesitadas en los momentos "más críticos" de la pandemia, con el objetivo de que ninguna persona quedase desprotegida.

Fernández ha agradecido el "gran trabajo" efectuado por todo el personal del departamento que no solo ha prestado atención presencial a lo largo de todo el confinamiento, sino que incluso se ha tenido que reforzar eventualmente con trabajadores de otras áreas para agilizar la tramitación del "gran volumen de expedientes y acelerar así la entrega de las ayudas".

"Una implicación que también ha llegado por parte de otros departamentos municipales o de entidades como la agrupación de voluntarios de Protección Civil que han prestado su colaboración para realizar múltiples y variadas tareas", ha explicado.

La concejal ha asegurado que este compromiso municipal por proteger a las personas o familias vulnerables se ha efectuado, por una parte, agilizando los trámites administrativos para que aquellas personas que requerían ayudas pudieran recibirlas con la mayor celeridad, y por otra dotando una partida nueva de 250.000 euros para destinarla a subvenciones y actuaciones por causas del coronavirus.

El incremento en la dotación ha permitido hacer frente no solo al aumento registrado durante el estado de alarma de esas peticiones de ayudas de urgente necesidad, sino que también ha hecho posible reforzar otras medidas necesarias, como la atención que se presta desde la plataforma municipal de alimentos.

En concreto, este servicio ha repartido con carácter periódico alimentos no perecederos y productos de higiene a 206 familias del municipio.

A esto hay que sumar la atención del banco de alimentos de Cantabria, en el que han sido atendidas 237 familias del municipio y al que el Ayuntamiento de Camargo ha destinado una subvención de 20.000 euros para ayudar a paliar la situación derivada del incremento de necesidades.

Fernández ha recordado que junto a la labor realizada por la coyuntura del coronavirus, la Concejalía de Servicios Sociales ha tenido que continuar prestando los servicios habituales que ya venía efectuando previamente, que son "indispensables" para el día a día de muchos vecinos del municipio.

Como el servicio de ayuda a domicilio que atiende actualmente a 151 personas, del servicio de comida a domicilio, del servicio de teleasistencia domiciliaria, así como de los servicios municipales de atención a víctimas de violencia de género, mediación o cuidadores de familiares dependientes.

 
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