22-06-2020 / 17:00 h EFE

La Junta de Castilla y León ha planteado para impulsar la industria en Ávila, dentro del Plan Territorial de Fomento 2020-2024 para la ciudad y su entorno, un centro de transferencia de conocimiento, la promoción de una plataforma logística y el refuerzo de la oferta de suelo, entre otras medidas.

Según ha informado en nota de prensa la Administración autonómica después de la reunión del plan celebrada este lunes en la capital abulense, el Gobierno autonómico también incluye financiación y "formación para ayudar al crecimiento de la industria en Ávila".

Son algunos de los acuerdos alcanzados en este foro por los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Carlota Amigo, con las instituciones y agentes económicos y sociales abulenses.

En este contexto, la Junta incluye "potenciar la automoción, la agroalimentación y las energías renovables" como sectores "estratégicos", a través de un sistema en red que "fomente el emprendimiento y la I+D+i y ejerza de catalizador de proyectos".

En el mismo sentido, se apuesta por "la internacionalización de los productos de la despensa abulense, a través de un canal único y por ampliar la oferta formativa para adaptar la cualificación del capital humano a las necesidades del mercado".

Entre las líneas que incluye el documento de trabajo figura el "desarrollo de suelo industrial, apoyos financieros preferentes y reducción de cargas administrativas para facilitar la implantación y consolidación del tejido empresarial en Ávila".

Este instrumento de planificación de la política industrial comprende un conjunto de medidas "de estímulo a la actividad económica y a la generación de empleo", con el reto de "favorecer el desarrollo y el crecimiento de la industria en un territorio".

El plan para Ávila entre 2020 y 2024 se perfila en un ámbito territorial que abarca la capital, sus siete pedanías y el municipio de La Colilla, muy próximo a la capital, con el que comparte una de sus áreas industriales.

La reunión, celebrada en un clima de "consenso", según han confirmado todas las partes, ha servido para acordar que el Programa Territorial de Fomento para Ávila se firme "antes de tener listos los próximos proyectos presupuestarios de las distintas administraciones comprometidas con la aplicación de las medidas".

El documento debatido este lunes, articula "una batería de propuestas" de la Junta con un enfoque "transversal", junto a otras orientadas a los tres sectores "prioritarios" y definidos como "estratégicos" en la economía abulense: la automoción, la agroalimentación y las energías renovables.

En este segundo bloque, la Junta plantea el impulso a un Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento, que ejercería de "catalizador" de nuevos proyectos en torno a las actividades estratégicas.

Su labor se centraría en "fomentar la industria 4.0 y la implantación de la I+D+i en el tejido productivo; favorecer la transferencia del conocimiento desde la universidad y las entidades de investigación a los centros de trabajo, así como la gestación de 'spin-off'", entre otros trabajos como la generación de "programas de crecimiento para pymes".

Con esta medida se pretende "contribuir a la creación de nuevas empresas y a la expansión y consolidación de las existentes, promoviendo su competitividad".

Otra de las iniciativas consiste en articular una plataforma logística para "potenciar el crecimiento de la industria agroalimentaria, uno de los puntales" de la economía provincial".

De esta manera se pretende "facilitar el almacenamiento, la distribución, la gestión y la comercialización nacional e internacional de los productos elaborados en el territorio a través de un canal único sin estructura física".

Otro de los ejes fundamentales se centra en la disponibilidad de suelo industrial, para lo cual la Consejería de Economía y Hacienda "impulsará" el polígono de Vicolozano, gestionado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Además, la Junta colaborará en determinadas iniciativas para la revitalización de polígonos propiedad de otras instituciones, como Las Hervencias o La Colilla.

Junto a ello, la formación para el empleo es otra de las "piedras angulares" de este Plan que prevé implantar un Centro de Referencia Nacional de comercialización, distribución y promoción de productos alimentarios, en la familia profesional de comercio y marketing.

Los proyectos de empresas y emprendedores que se desarrollen en la zona de influencia de este programa territorial se considerarán "prioritarios" a la hora de acceder a los apoyos de la Lanzadera Financiera de la Junta, constituyéndose un fondo específico de capital riesgo, gestionado por Sodical Instituto Financiero, para apoyar iniciativas de reindustrialización.

Este Programa Territorial de Fomento para Ávila es "el primero que está previsto aprobar en esta X Legislatura", como "una herramienta más necesaria que nunca en este contexto de crisis derivado de la Covid-19 para fortalecer la cohesión territorial".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD