23-06-2020 / 15:40 h EFE

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, ha desatado una tormenta en su país con su propósito de demandar a una periodista por una sátira sobre la policía, cuestión que quedó aparcada presuntamente por intervención de la canciller, Angela Merkel.

Las críticas al proceder de Seehofer, de la conservadora Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), se extendieron desde ayer lunes entre los medios de comunicación y partidos políticos, a lo que siguió este martes la cancelación de los actos públicos previstos del ministro.

El detonante del revuelo fue el anuncio de Seehofer, a través del popular diario "Bild", de que interpone una denuncia contra la autora de una columna satírica publicada en el diario izquierdista "Tageszeitung" -"Taz"-.

La Asociación de la Prensa emitió una protesta por presunto ataque a la libertad de prensa, entre un alud de críticas en redes sociales y medios de comunicación contra el propósito del titular de Interior.

El propio Seehofer pareció retractarse el lunes de su anuncio, al admitir públicamente que debía "reflexionar" sobre éste, tras haber mantenido una conversación con Merkel y pese a reiterar su rechazo al contenido de esa sátira.

En medios alemanes se asegura que la canciller le advirtió contra ese propósito. El caso es que la pretendida demanda no se concretó, aunque al mismo tiempo el Gobierno de Merkel criticaba, a través de un portavoz, el contenido de la sátira.

En el texto, publicado hace una semana, la columnista Hengameh Yaghoobifarah especulaba sobre el destino de los agentes de policía si se decidiese abolir las fuerzas de seguridad, en el contexto de las protestas contra la violencia policial, y concluía que deberían ir a parar a un vertedero.

La columna desató las protestas del Sindicato Alemán de Policía, que denunció al diario por "incitación al odio".

La propia dirección de la "Taz" se distanció de las opiniones vertidas por la autora de la sátira, aseguró que ningún miembro de la redacción se refiere en serio a la policía como "basura" y admitió que la sátira "escoge a veces las palabras equivocadas".

El revuelo se produce en medio de ciertas manifestaciones de hostilidad creciente hacia el cuerpo policial y otras autoridades, contra las que ha advertido reiteradamente el titular de Interior.

El pasado fin de semana fueron detenidos una veintena de jóvenes en Stuttgart (sur de Alemania) tras los disturbios que siguieron a los controles policiales en busca de drogas durante una fiesta ilegal en la ciudad.

Un total de 19 agentes policiales resultaron heridos en los altercados, que han merecido las críticas del conjunto de la clase política alemana. En imágenes de vídeo grabadas por testigos presenciales se observa a jóvenes lanzándose sobre los policías, mientras otros saqueaban comercios cercanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD