23-06-2020 / 16:20 h EFE

Los cinco sindicatos con representación en la educación pública vasca, LAB, Steilas, ELA, CCOO y UGT, han denunciado este martes la aplicación de algunos recortes en el sector por parte del departamento de Educación del Gobierno Vasco, al que han advertido de que si sigue tomando decisiones "unilaterales", tendrán que articular "una respuesta contundente".

En una nota, los sindicatos se han manifestado "muy preocupados" porque Educación no mantiene "interlocución" ni negociación con las centrales y porque, pese a las necesidades puestas de manifiesto por la pandemia del coronavirus, "no parece que tenga intención de reforzar" el sistema educativo.

Por el contrario, las centrales han asegurado haber observado en los últimos días la aplicación de una serie "de decisiones restrictivas, que pueden servir de precedente a recortes más duros de cara al próximo curso".

Según han precisado, los borradores de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Secundaria y Formación Profesional son los mismos que el año pasado, "obviando todo lo ocurrido en estos últimos meses" y en las RPT provisionales de Educación Infantil y Educación Primaria que han empezado a llegar a los centros se evidencia que "en lugar de reforzar las plantillas, se están imponiendo recortes en las horas de comedor" y en "especialistas, pedagogas terapeutas y CRIs (Centro de Recursos para la Inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual)".

Los sindicatos han criticado que "en esta situación de pandemia, en la que las necesidades tanto pedagógicas como emocionales del alumnado son más acuciantes que nunca, el departamento de Educación ha impuesto recortes en lugar de incrementar los recursos para corregir la situación actual".

Las centrales también han avisado de que "quieren suspender los cursos IRALE para pagar la factura de la crisis a costa del plan de euskaldunización del sistema educativo, así como del colectivo de trabajadores y trabajadoras sustitutas".

LAB, Steilas, ELA, CCOO y UGT han insistido en que es necesario ampliar las plantillas y reducir los ratios del alumnado en el contexto de la crisis del coronavirus, "pero las previsiones del próximo curso no parecen responder a nuestra demanda", han lamentado.

Los sindicatos han criticado, asimismo, que Educación "no asume ninguna responsabilidad" con respecto al Consorcio Haurreskolak de escuelas infantiles. "Ni siquiera se ha presentado a las mesas negociadoras convocadas", han censurado.

Según han indicado, la gerencia del Consorcio les ha comunicado que "no tienen intención de aumentar las plantillas ni invertir más recursos económicos para llevar a cabo el plan de prevención" presentado para sus escuelas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD