23-06-2020 / 16:31 h EFE

El artista José María Zabala (Irun 1949) será el encargado de relevar en la iniciativa Museo Bikoitza que desarrolla el Museo San Telmo de San Sebastián a la bilbaína Erlea Maneros, que no ha podido culminar su proceso de trabajo en el tiempo previsto debido a la crisis del covid-19.

En el programa Museo Bikoitza el invitada a participar en una edición es propuesto por el artista de la anterior, en este caso, Erlea Maneros, ha elegido a Zabala, un artista que maneja diversos formatos como el vídeo, la fotografía, la pintura o el sonido y que fue "clave y testigo del resurgimiento cultural vasco de los años 60, 70 y 80", según lo define la propia Maneros.

Maneros ha trabajado en los últimos meses con Ibon Aranberri, su antecesor en el proyecto, en la investigación y desarrollo de su obra, pero debido a la crisis sanitaria su culminación se ha pospuesto al otoño.

El pasado febrero viajó al País Vasco para reunir el material y volver a su estudio en los Estados Unidos, donde está asentada desde 2001, pero las circunstancias no le han permitido regresar por lo que se encontró con una "inesperada estancia prolongada" en su tierra de origen, señala la artista en un comunicado.

De su sucesor destaca su "contribución al sonido experimental y sus películas y obras de vídeo" que "conectan los contextos vasco y estadounidense" así como los "lenguajes y actitudes estéticas" que utilizó y que "tienden puentes con prácticas de arte conceptual del mismo período en los EE.UU" que han sido "muy influyentes" en su trabajo.

Reconoce que cuando recibió la invitación para participar en el programa la colección del San Telmo "era algo lejano" para ella, pero José Mari Zabala ha trabajado con imágenes etnográficas vascas y utiliza objetos específicos del museo donostiarra como en el diseño para el primer póster del grupo de danzas Argia, para el que tomó como inspiración una pieza funeraria textil.

En la década de los 60 Zabala comenzó su producción fotográfica, en la que destacan sus retratos y series prolongadas a través de los años como la que dedica a Irun como ciudad de frontera o a los inicios del surf en el País Vasco.

En esa época inició su amistad con Mikel Laboa a través de quien se incorporó al grupo Ez dok Amairu y posteriormente colaboró en un el álbum Bat Hiru.

En la producción de cine, Zabala realizó su primer filme, Axut, en 1975 y obtuvo una buena acogida por parte del público en la Bienal de Venecia de 1976, aunque ponto quedó fuera de los circuitos de proyección.

En la actualidad continúa trabajando en diversos medios como el audiovisual, el dibujo, la producción sonora y la fotografía.

En la iniciativa Museo Bikoitza, que comenzó en 2018 a partir de una idea de Asier Mendizabal, el artista invitado trabaja en la producción de un proyecto inédito en conexión con el museo que finalmente se añade a la colección de arte

Cada artista cuenta con seis meses aproximadamente para la investigación y presentación del proyecto, y otro tanto para ejecutarlo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD