23-06-2020 / 19:31 h EFE

Los separatistas sureños del Yemen y las fuerzas del Gobierno del Yemen de Abdo Rabu Hadi protagonizaron el martes nuevos enfrentamientos en la conflictiva provincia de Abyan (sur), un día después de que las partes acordaran un alto el fuego.

El Consejo Transitorio Sureño (CTS), que aglutina a las fuerzas separatistas del sur, informó hoy en un comunicado de que "inmediatamente después del anuncio del alto el fuego" sus fuerzas fueron atacadas en lo que tildó como "una violación flagrante de la declaración de la coalición árabe".

Según los separatistas los combates se han producido en la ciudad de Zunjubar, la capital de la disputada provincia sureña de Abyan.

Un oficial del Cinturón de Seguridad, el brazo militar del CTS, dijo a Efe en condición de anonimato que al menos siete combatientes separatistas murieron y otros 30 resultaron heridos en los enfrentamientos de hoy, mientras que las bajas del bando gubernamental ascendieron a "más de 20".

Las fuerzas gubernamentales no emitieron ningún comunicado al respecto ni respondieron a las llamadas de Efe para verificar esta información.

El gobierno respaldado por Arabia Saudí y los separatistas, respaldados militar y económicamente por Emiratos Árabes Unidos, acordaron ayer un alto el fuego en Abyan y el inicio de conversaciones para aplicar un acuerdo de reparto de poder alcanzado el pasado noviembre.

Tanto el gobierno como el CTS dieron la bienvenida al alto el fuego, que se anunció después de que el sábado los separatistas tomaran la estratégica isla de Socotra, patrimonio de la UNESCO y ubicada en el mar Arábigo.

En los últimos dos meses, los separatistas han estado tratando de repeler los intentos de las fuerzas gubernamentales para recuperar Zunjubar y avanzar hacia Adén, donde se encuentran las sedes de ambas partes.

Las fuerzas de CTS tomaron el control de Zunjubar después de expulsar a las fuerzas gubernamentales de Adén en agosto del año pasado, cuando comenzaron una ofensiva para extender su control en las provincias de Abyan y Shabua (centro).

Los separatistas declararon la autonomía en el sur de Yemen el 26 de abril, rompiendo un frágil acuerdo de paz patrocinado por Arabia Saudí con el gobierno que habían alcanzado apenas seis meses antes.

El CTS, que forma parte de la coalición contra los rebeldes hutíes, argumentó entonces que rompía el acuerdo por el incumplimiento del Gobierno de Hadi en la aplicación del acuerdo, que preveía un reparto de atribuciones de poder, y acusándole de corrupción e incapacidad.

La última escalada de violencia llevó al enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, a pedir a ambas partes "implementar rápidamente el acuerdo de Riad bajo el auspicio de Arabia Saudí".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD