23-06-2020 / 19:31 h EFE

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, corporación de derecho público y de carácter consultivo de la Junta, ha emprendido acciones legales contra la asociación cultural de carácter privado autodenominada 'Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha' por el uso "indebido" de esta denominación.

La entidad pública ha reclamado judicialmente el fin del uso "indebido" de la denominación academia que dicha asociación cultural viene realizando desde hace dos años y que ha provocado, según ha señalado la Academia de Gastronomía en una nota de prensa, "una confusión indeseable".

Igualmente, ha demandado el fin de la detentación de competencias concedidas por Decreto a la Academia de Gastronomía, creada en el año 1995 como asociación cultural y declarada corporación de derecho público desde el pasado mes de octubre.

Esta Institución ha explicado que el artículo 6 de la vigente Ley de Academias de Castilla-La Mancha establece un criterio de exclusividad, según el cual "sólo podrán ser consideradas y denominadas 'academias' las entidades reconocidas por el Consejo de Gobierno de la región, previo expediente administrativo al efecto, no pudiendo existir ninguna otra entidad similar referida y dedicada a las mismas ramas del conocimiento".

En este sentido, ha asegurado que defenderá su prestigio, integridad y exclusividad "por todos los medios legales a su alcance".

Ha recordado que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, informó el pasado 24 de octubre que el Consejo de Gobierno celebrado el día anterior dio luz verde al proyecto de creación de la Academia Castellano-manchega de Gastronomía, conforme a la Ley de Academias de la comunidad autónoma aprobada por las Cortes regionales.

Y ha añadido que el pasado 31 de octubre el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el Decreto 256/2019 de creación de esta entidad, que entró en vigor al día siguiente, 1 de noviembre.

De esta forma, la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía, que preside el empresario toledano José María San Román, se constituyó como una corporación de derecho público y de carácter consultivo con el objeto de promover, fomentar e investigar todo lo relacionado con la gastronomía de la región.

Su origen es la asociación cultural del mismo nombre, fundada en 1994 por un grupo de especialistas y entusiastas del mundo gastronómico que buscaban reunirse en torno a una Institución que sirviese para el estudio, divulgación y salvaguardia de los intereses de esa parte del patrimonio cultural de la tierra.

Y en la actualidad forman parte de ella reconocidos profesionales de este y otros sectores de Castilla-La Mancha.

"La defensa de la nutrición y la salud es una preocupación de todos los académicos, pero también lo es el legado histórico y cultural de nuestra gastronomía, las costumbres y la herencia que nos han dejado otras generaciones y que tenemos que conservar y difundir para las próximas", ha afirmado la Academia de Gastronomía.

Y ha concluido que, con su creación, el Gobierno regional reconoce la labor de esta Institución como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de Castilla-La Mancha y fomenta, indirectamente, el desarrollo de sus actividades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD