24-06-2020 / 11:11 h EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este miércoles en reunirse con el Gobierno nacional para diseñar un plan que garantice la seguridad sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y ha sugerido que "entre las dos administraciones" podrían "establecer un pequeño hospital de campaña, a lo mejor en el mismo aeropuerto".

En una entrevista con Antena 3 recogida por Efe, Ayuso ha insistido en que Madrid lleva "pidiendo desde hace más de un mes" que se dispongan los medios necesarios para evitar la entrada del coronavirus por el aeropuerto, y ha advertido de que "todo indica que podríamos volver a empezar".

También ha equiparado la actitud del Ejecutivo central ante sus reclamaciones con la que mostró en febrero o marzo, cuando "le quitaban hierro al asunto".

Ayuso ha pedido colaboración para "ver de qué manera podemos hacer un seguimiento de los casos que pueden ser positivos".

Y ha señalado que el problema no es que Madrid pueda "contagiar otra vez de manera masiva, que no va a ser el caso", sino que "nos pueden contagiar otra vez de manera masiva".

"A nivel mundial tendríamos que haber liderado una estrategia serológica de pruebas que también se tendrían que haber pedido en origen", ha dicho Ayuso, quien opina que "todos los países tienen que establecer también unos protocolos de cuidados y de exigencias continuas de pruebas, como por ejemplo hacen los jugadores de fútbol o hacen en muchas empresas".

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, remitió ayer una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para expresarle su "honda preocupación" ante el riesgo que conlleva no adoptar medidas para evitar la llegada de casos importados de coronavirus por pasajeros de vuelos internacionales y le pidió una reunión "con la máxima urgencia" para abordar este asunto de forma conjunta.

Por otro lado, Ayuso también ha reclamado al Estado una estrategia ante la eventualidad de que fuera aconsejable confinar uno o varios municipios, ya que las competencias de movilidad y seguridad ciudadana son nacionales, y la Comunidad podría, a lo sumo, "cerrar actividades".

Para ello, se ha ofrecido a "hablar con la Delegación del Gobierno" con el fin de diseñar "un protocolo" que pudiera permitir "confinar un municipio".

Asimismo, ha pedido al Gobierno que refuerce la presencia de la Guardia Civil en los municipios pequeños de Madrid "donde ahora se va a incrementar muchísimo la población" al empezar el periodo vacacional.

Y ha aprovechado para invitar a quienes tienen segundas residencias a "que se queden a vivir ahí" y así se puedan "rejuvenecer todos estos municipios".

Por último, la presidenta ha avanzado que la Comunidad tendrá que "intensificar" sus campañas de concienciación ante el coronavirus, ya que "hay mucha gente que cree que esto ya ha pasado" y que "no ha sido para tanto".

En concreto, ha recordado a los jóvenes que "el COVID-19 va con ellos", dado que "se lo pueden contagiar a otras personas mayores" y a ellos mismos "puede hacerles grandes daños" si tiene patologías previas.

"Tienen que pensar en todos los que nos rodean", ha comentado Ayuso, quien ha llamado a mantener el "gran esfuerzo colectivo" con el que se está consiguiendo dejar atrás la primera oleada de la pandemia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD