24-06-2020 / 12:42 h EFE

El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento biológico contra el pulgón y otras plagas del arbolado consistente en la suelta de insectos que son beneficiosos en estos procesos.

En total, el consistorio va a aplicar este tratamiento a un total de 600 árboles, en los que destacan ejemplares de sóforas, catalpas, olmos y arces, ha explicado a los medios el director de Control de Plagas del Ayuntamiento de Leganés, Gregorio Pintor.

Ayudados con pértigas, los operarios han colocado unas cajitas con tres tipos de insectos que se alimentan de pulgón y de cochinillas algodonosas: las adalias, unas pequeñas mariquitas de dos puntos; los afidius, unas avispas de pequeño tamaño; y las crisopas.

El control de estas plagas ha comenzado hoy en la Plaza de la Comunidad de Madrid de Leganés, aunque a lo largo de toda la ciudad se van a repartir un total de 200.000 insectos, unos 225 ejemplares por cada árbol tratado.

“Básicamente, lo que se pretende es minimizar los tratamientos químicos en las ciudades”, ha explicado Pinto, incidiendo en que “los insecticidas perjudican al medio ambiente y también a la salud de las personas”.

En todo caso, el técnico municipal ha explicado que “si acostumbramos a las plagas a tratarlas con insecticidas, lo que estamos haciendo es favorecer su resistencia”, porque “cada vez necesitamos más dosis de insecticidas, hasta que las plagas se vuelven totalmente resistentes y el tratamiento con insecticida deja de ser efectivo”.

El Ayuntamiento de Leganés lleva varios años trabajando con este tipo de tratamientos biológicos y el buen resultado obtenido de los mismos ha duplicado en este año el número de árboles a tratar, según ha precisado Pintor.

El técnico ha señalado también que el Ayuntamiento de Leganés cuenta con aves insectívoras y con nidos de murciélagos que también colaboran en el control de plagas de insectos que suelen ser especialmente molestos en verano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD