24-06-2020 / 13:40 h EFE

El teatro, la poesía y el relato de no ficción competirán en 2021 en los Premios Mandarache de fomento de la lectura que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, con obras de los escritores Alfredo Sanzol, Ana Pérez Cañamares y Xavier Aldekoa.

La profesora Florentina Celdrán, miembro del grupo promotor de estos premios, galardonados en 2014 con el Premio Nacional del Fomento de la Lectura que concede el Ministerio de Educación, ha presentado este miércoles a los tres finalistas de la próxima edición del certamen, dirigido a jóvenes entre 15 y 30 años, y que en esta edición se aleja de la novela de ficción para acercar al público a otros estilos literarios, ha defendido.

En concreto, los lectores, que conforman el único jurado del premio, leerán las obras “La valentía”, “Las sumas y los restos” e “Indestructibles”.

La primera de ellas, de Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional y Premio Nacional de Literatura en 2017, es una historia de tolerancia y respeto desde la tradición más irónica del teatro del siglo XX español y se ha seleccionado para poner en valor el papel de la oralidad en la historia de la literatura.

En cuanto a “Las sumas y los restos”, de Ana Pérez Cañamares, ya ganó el premio Blas de Otero de Bilbao en 2012 y es un poemario que va más allá de lo social, para tomar una perspectiva intimista y hablar sobre el pasado y el presente y que, para los promotores del certamen, será una obra que acompañará a los lectores toda su vida.

Por su parte, “Indestructibles”, del periodista Xavier Aldekoa, es un compendio de relatos de no ficción que muestran la cruda realidad del continente africano a través de personajes que miran al futuro y no se rinden jamás.

Además, se han dado a conocer los tres finalistas de los Premios Hache, la sección para adolescentes de 12 a 14 años de este certamen, y que en esta ocasión están protagonizados por tres escritoras.

Se trata, según ha anunciado la bibliotecaria y miembro del grupo promotor Rosa Zaragoza, de las novelas “Joao”, de Paloma González Rubio; “22 segundos”, de Eva Mejuto, y “El efecto Frankenstein”, de Elia Barceló.

González Rubio ya ganó el Premio Alandar 2019 con esa novela en la que dos adolescentes conocen cómo los modos de vida pueden ser muy diferentes pero igualmente válidos.

Respecto a “22 segundos”, Mejuto le da voz a un adolescente que decide dar el gran paso de su vida al contar su verdad en internet, dando así voz a un colectivo “denigrado, olvidado y maltratado a lo largo de la historia y al que ya es hora de que se reconozca”.

Por último, Barceló ya fue finalista del Premio Hache en 2009 y repite ahora con esta novela de aventuras y viajes en el tiempo, entre lo gótico y lo policiaco, con una potente perspectiva de género.

Los seis autores finalistas visitarán Cartagena entre octubre de 2020 y abril de 2021 para mantener encuentros con los lectores de sus respectivas obras y posteriormente serán esos jóvenes los que decidirán por votación al ganador de cada uno de los certámenes.

El proyecto incluye además encuentros con autores murcianos, talleres de escritura y diversas actividades a lo largo del curso relacionadas con la literatura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD