24-06-2020 / 15:30 h EFE

El Ayuntamiento de Madrid agilizará los trámites para incorporar a seiscientos nuevos agentes policía municipal a las calles de la capital, según ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha reconocido la labor de este Cuerpo y la necesidad de dotarle de más personal y medios.

Almeida ha presidido este miércoles en el Paseo de Coches de El Retiro el patrón de la Policía Municipal de Madrid, San Juan Bautista, marcado por las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

En esta ocasión se ha restringido el número de asistentes (800) y la cifra de agentes de las diferentes unidades que han desfilado (257), todos con mascarillas.

Ha sido una celebración "especial" en la que se ha premiado a muchas personas por su trabajo durante la crisis sanitaria y se ha recordado a todas las víctimas y en especial a los tres miembros del Cuerpo fallecidos por el virus.

El regidor ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, el comisario principal de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez García, y el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, entre otras personalidades.

Se han entregado 106 cruces al mérito de la Policía Municipal, 37 medallas al mérito profesional y diez diplomas a auxiliares.

También se han repartido galardones para personas ajenas al cuerpo: 41 cruces al mérito, 3 medallas y 37 metopas.

El juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena o el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, han sido algunas de las figuras premiadas, así como la Unidad Militar de Emergencias.

Durante su intervención el alcalde ha expresado su "compromiso total y absoluto" con la Policía Municipal, a la que ha prometido nuevos efectivos, consciente -ha dicho- de sus necesidades.

En los próximos días se convocarán las oposiciones para cubrir 300 plazas que estaban previstas para abril y quedaron paralizadas por la pandemia, y también se adelantará el plazo de convocatoria de otras 300 plazas ya anunciadas.

Almeida ha reconocido que había un "déficit importante de efectivos" y ahora están tratando de "ponerle remedio".

El primer edil ha elogiado a todos los premiados, entre ellos al comisario principal del Cuerpo Emilio Monteagudo, absuelto en el caso Madrid Arena, del que ha dicho que "ejemplifica" los valores del cuerpo.

De igual forma, la responsable del área de Seguridad ha incidido en que se agilizará este proceso y ha elogiado la labor llevada a cabo durante la pandemia por los agentes. "La policía no os va a fallar nunca", ha expresado a los madrileños.

El máximo responsable de la Policía Municipal, Teodoro Pérez García, ha puesto en valor que los agentes "han dado lo mejor de sí mismos", readaptándose a las circunstancias.

También ha recordado que este año se cumple 50 aniversario de la creación del teléfono de la Policía Municipal 092, que ha pasado de 42.000 llamadas en su primer año a 700.000 en 2019.

"En un principio la gente nos llamaba porque necesitaba algo inmediato ahora nos llaman de todo tipo", ha explicado luego a Efe el subinspector Manuel Rodríguez, que trabaja en este servicio en el turno de noche.

Durante el coronavirus se ha batido el récord de llamadas al 092 con un total 3.500 llamadas en una noche, siendo un trabajo "estresante", ha relatado el subinspector.

Entre los reconocimientos se ha premiado al oficial de Puente Vallecas Juan Carlos Sánchez López, quien estuvo presente en una explosión de gas en la calle Pablo Neruda de este distrito.

Este agente subió trece plantas del edificio corriendo mientras "se veía el vacío desde algunos puntos" para ayudar a salir a las personas que se encontraban en la vivienda.

Los responsables municipales han coincidido en pedir a los ciudadanos "prudencia, cautela y responsabilidad" en la nueva normalidad para evitar aumentar el número de contagios.

Desde la oposición, tanto Más Madrid como Vox, encabezados por Rita Maestre y Rocío Monasterio, han expresado su orgullo por el trabajo realizado por los agentes municipales durante la crisis sanitaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD