24-06-2020 / 16:31 h EFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este miércoles al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "abandone la frivolidad y se ponga a elaborar un protocolo efectivo para el aeropuerto" Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha dicho que no comparte "la frivolidad" del ministro de Fomento a la hora de hacer declaraciones, "con esa sonrisa un poco socarrona, diciendo que tampoco teníamos que demonizar el aeropuerto de Barajas, que no iba a entrar por ahí el mal".

"Yo le digo que sí, que claro que va a entrar el mal (por el aeropuerto) en forma de virus, que no controlamos y que se ha llevado por delante la vida de 40.000 o 50.000 personas porque ni tan siquiera saben contar el número de muertos que ha habido en España", ha señalado el también portavoz del Ejecutivo madrileño.

La situación es "lo suficientemente grave" como para que se la tome en serio y adopte medidas, según Aguado, quien ha estimado que el protocolo que se ha puesto en marcha en el aeropuerto de Barajas es una "broma" y un "paripé".

El protocolo vigente, a su juicio, no frena la entrada del virus de lugares especialmente afectados por la pandemia a día de hoy y propicia que "volvamos otra vez al punto de partida".

Por eso, le ha pedido al ministro que abandone la frivolidad y que se ponga a elaborar un protocolo efectivo, al tiempo que ha instado al Gobierno de España a liderar un acuerdo en el seno de la Unión Europea.

Ha lamentado las "deficiencias" del actual protocolo que incluye cumplimentar un formulario por escrito, la toma de la temperatura, -cuando más del 40 por ciento de los casos que se han detectado en segundo ingreso no presentan síntomas- y la inspección visual, cuando ningún médico tiene capacidades para, viendo a una persona desde lejos, saber si tiene coronavirus.

"Llevamos ya tres días de retraso con respecto a la apertura de las fronteras españolas a los países del Espacio Schengen. Nos quedan todavía siete días para la apertura de las fronteras al resto de los países del mundo. Tenemos la capacidad para liderar un acuerdo en la Unión Europea. Hagámoslo", ha planteado.

"Si hace cuatro meses el virus se importó de otros lugares por qué ahora no", se ha preguntado Aguado, quien ha apuntado que la "inacción" del Gobierno central hace cuatro meses sería por "desconocimiento", pero "hoy es una grave irresponsabilidad".

Desde su punto de vista, es "una temeridad" abrir las fronteras españolas a todo el mundo a partir del 1 de julio sabiendo cómo está el virus en otras regiones y otros países.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD