24-06-2020 / 17:50 h EFE

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha puesto en marcha una nueva campaña de apoyo a los temporeros que vienen a trabajar en la provincia, que se va a desarrollar bajo el lema 'Escucha su historia. ¡Somos necesarios!'.

La campaña está marcada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, que cobra un especial sentido, por la vulnerabilidad de este colectivo y que tiene como eje central la historia y vivencias de las personas temporeras, ha indicado Cáritas en una nota de prensa.

Asimismo, ha apuntado que demás de abordar las cuestiones de tipo laboral o de alojamiento, esta campaña tratará también de visualizar la dificultad de muchas personas temporeras a la hora de poder mantener las medidas de seguridad e higiene que les requieren.

Cáritas ha indicado que la mano de obra de los temporeros "es imprescindible para el agricultor y para nuestros campos", por lo que ha pedido que estas personas sean tratadas con dignidad, garantizándose todos sus derechos.

Respecto a las medidas de seguridad para evitar contagios y brotes de coronavirus, la organización ha comprobado de primera mano "las condiciones indignas que viven muchos de los temporeros, viviendo en casas insalubres, hacinados en habitaciones o en naves abandonadas, con la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad establecida, poder ducharse, lavar la ropa o desplazarse al lugar de trabajo con amplitud en el vehículo".

En este sentido, han abogado por la necesidad "de aunar esfuerzos por parte de todos los actores implicados en las campañas de recolección, como son empresarios agrícolas, sindicatos, entidades sociales y las distintas administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos de cada una de las localidades donde llegan temporeros a realizar trabajos de recolección".

A todos ellos, le ha pedido su implicación para que faciliten los medios de protección necesarios frente a la COVID-19.

Por otra parte, Cáritas ha considerado que "no se puede permitir que existan condiciones de trabajo indignas y degradantes, que reduzcan y rebajen a la persona temporera que se desplaza a realizar una labor agrícola, a ser un mero instrumento de lucro".

Y ha avanzado que va a velar por que no se produzca ninguna situación de abuso, "que se aprovecha de la desesperación de las personas por encontrar unos días de trabajo".

Como ejemplo de estos abusos ha puesto a los trabajadores sin contrato, sin alta en la Seguridad Social, que cobran salarios por debajo de lo que marca el convenio agrícola, que tienen que pagar por el desplazamiento al lugar de trabajo o por las herramientas o vivir en alojamientos que no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad.

Además, ha adelantado que desde las Cáritas de diversas localidades se van a organizar distintos dispositivos de atención a temporeros, desde los que se escucharán sus necesidades y se estudiarán respuestas para cubrir las necesidades básicas que planteen.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD