24-06-2020 / 20:50 h EFE

La moción contra la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Belén Hermida, ha sido aprobada este miércoles por 54 votos a favor y 20 en contra de los integrantes de la Junta de Representantes de la institución.

La iniciativa contra la Junta del Gobierno del COAM había sido impulsada por buena parte de los 77 miembros de la Junta de Representantes (53), tras una serie de episodios convulsos en la institución, como dimisiones y un cruce de demandas con un exdecano y el archivo de una denuncia contra la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio.

Una vez ratificada la moción por buena parte de los grupos representados en el cogollo institucional del COAM, la moción tiene que ser respaldada posteriormente en un plazo de dos meses en un referéndum por la mayoría del conjunto de colegiados, según han precisado a Efe desde la insitución.

En el caso de que fuera respaldada la moción contra la Junta de Gobierno actual, la Junta de Edad del COAM, compuesta por los cinco colegiados en activo de mayor antigüedad en la colegiación, pasaría a dirigir la institución hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

A principios de año, varios miembros de la Junta de Gobierno dimitieron en febrero casi al mismo tiempo que la decana interpuso una demanda contra el exdecano José Antonio Granero (2011-2015) y otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno del COAM, acusándoles de haber cometido "graves irregularidades" en la venta de una sede de la Fundación Arquitectura COAM.

La denuncia está relacionada con la venta entre los años 2013 y 2014 de un edificio situado en la calle Piamonte número 23, en Madrid, una operación que ha supuesto "un perjuicio a la Fundación de medio millón de euros", según dijo Hermida.

Ante esta acusación, Granero decidió querellarse por "injurias y calumnias" contra Hermida, a quien acusa de usar un caso archivado por la Fiscalía y ya investigado por el equipo de José María Ezquiaga (decano del COAM entre 2015 y 2019) para lanzar una "cortina de humo" ante las dimisiones en el seno de la Junta de Gobierno.

Además, el COAM se ha visto involucrado en la polémica que rodea la trayectoria como arquitecta de Rocío Monasterio, actual portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, y que según varias informaciones publicadas a finales de 2019 firmó proyectos sin tener la carrera acabada y sin estar colegiada.

Y el hecho de no estar colegiada fue precisamente el argumento que esgrimieron tanto la Comisión de Recursos como la Comisión Deontológica Profesional del COAM para decidir el archivo de la denuncia contra Monasterio que presentó Más Madrid, que pretendía que el Colegio investigara el caso.

Fuentes presenciales en la Junta de Representantes han indicado a Efe que la sesión de la moción de censura comenzó con la petición de dimisión de la Junta de Gobierno por parte de Vega Méndez, del grupo A4C.

En su intervención, la decana ha defendido la legitimidad que le otorgan los estatutos y las urnas hace un año, y ha justificando la entrada y salida de los miembros de su Junta de Gobierno en que lo hicieron "libremente".

Para la decana no se cuestiona la gestión de la Junta sino que "se escenifica el desconcierto, la frustracio´n y la incapacidad de un colectivo para gestionar sus propias limitaciones".

Hermida ha destacado en su discurso "lo que une a todos los grupos" y ha considerado que, ante la coyuntura económica, "no es el momento de dejar al COAM sin un gobierno elegido por los colegiados".

La decano del COAM ha terminado su intervención haciendo mención a las conclusiones del informe del estado actual de la institución enviado a los colegiados el pasado lunes: "El colegio necesita ser refundando, y ningu´n intere´s particular, ninguna resistencia interna o externa, lo pueden impedir", ha sostenido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD