25-06-2020 / 9:40: h EFE

La FE-CCOO ha advertido este jueves de que las ratio máximas de alumnos por aula vigentes supondrán un "grave problema" para poder cumplir las medidas de seguridad necesarias para reducir los contagios y ha reclamado a la Conselleria que acelere la construcción de centros para bajar esas ratio.

La petición figura entre las aportaciones de la Federación de Enseñanza de CCOO en la reunión que celebrará este viernes la Junta de Personal Docente no Universitario, donde también reclama retomar las negociaciones del segundo Acuerdo Marco para mejoras en Educación, ha informado el sindicato en un comunicado.

FE-CCOO ha expresado su absoluto acuerdo con el documento de propuestas que presentará el viernes la JPDnU, que supone una defensa del trabajo realizado por los docentes durante esta crisis sanitaria y pide su reconocimiento, y subraya la necesidad de establecer medidas sociales de conciliación familiar y laboral porque esta función no puede recaer en los centros educativos.

También denuncia la falta de inversiones en infraestructuras y el problema de las ratio para poder cumplir las medidas de seguridad tan necesarias para reducir el contagio; señala la necesidad de mayores inversiones para favorecer la educación presencial en condiciones de seguridad, y para dar respuesta a las necesidades tecnológicas para la enseñanza a distancia.

El documento de la JPDnU recuerda que las modificaciones de las condiciones sociolaborales de los docentes deben negociar con sus representantes legales que son los sindicatos.

FE-CCOO pide que también se incluya en el debate la subida salarial del 2 % fijada para los funcionarios públicos de toda España en el II Acuerdo de mejora del trabajo público firmado el 9 de marzo de 2018 y exige a la Conselleria de Educación que lo cumpla y que haga efectivo dicho incremento, debido a que sólo no se aplica todavía en Baleares y Extremadura.

Reclama que se aceleren los trámites para dotar a las Islas de los nuevos centros previstos y aprobados, para reducir las ratio que están por encima de la media estatal, y resolver además el endémico problema de abandono escolar que Baleares lidera con Ceuta.

La FE-CCOO pide además "unas instrucciones claras y precisas para el comienzo del próximo curso" de la Conselleria de Educación y que no traspase la responsabilidad de hacer los Planes de Prevención a los propios docentes cuando no cuentan con la formación necesaria.

El sindicato ha denunciado que desde el pasado 18 de junio, la Conselleria no está haciendo evaluaciones de riesgos a los docentes sensibles a la covid-19 que se incorporan a los centros, como hipertensos, diabéticos o asmáticos.

Varios docentes que la han pedido han recibido por respuesta que el plazo para evaluar la vulnerabilidad a la covid ha terminado, por lo tanto se debe incorporar a su centro de trabajo.

FE-CCOO exige además a la Conselleria formación en salud laboral para los docentes y más formación gratuita en innovación educativa en los Centros de Enseñanza del Profesorado (CEP).

El sindicato ha reivindicado además que las Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) formen parte de la gestión de la Conselleria de Educación, que se amplíe la oferta de oposiciones hasta 2023 para aumentar la plantilla orgánica y que se bajen las ratio, por lo que considera necesario retomar las negociaciones del segundo Acuerdo Marco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD