25-06-2020 / 10:11 h EFE

La pandemia ha condicionado en Castilla y León la organización y desarrollo de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se celebrarán del 1 al 3 de julio en convocatoria ordinaria con un modelo más flexible, seguro sanitariamente y récord de inscritos.

Las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) han inscrito este año a 11.768 titulados en Bachillerato para la EBAU más concurrida de la última década, un 26,7 por ciento más que el año pasado para afrontar las pruebas en 53 sedes, ocho a mayores debido al protocolo sanitario para prevenir contagios.

Este aumento se debe, entre otras razones, al mayor número de alumnos que ha aprobado debido a un criterio de evaluación menos estricto que otros años para compensar la incidencia académica que provocó la pandemia durante el tercer trimestre, y que obligó a una docencia no presencial hasta el final del curso.

Otro factor coadyuvante ha sido la inscripción de titulados en cursos precedentes que desean subir nota para poder elegir, con más posibilidad de éxito, la carrera que no pudieron al término de su año de graduación.

El mayor incremento se ha producido en el distrito de la Universidad de León (36,58 por ciento/613 estudiantes más que en 2019), por delante de la de Salamanca (26,76/662), de Burgos (26,00/364) y de Valladolid (23,08/846), han informado este jueves fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Por provincias, las alzas han sido las siguientes (de mayor a menor): León (613), Valladolid (491), Burgos (364), Salamanca (297), Zamora (187), Ávila (178), Palencia (172), Segovia (135) y Soria (48), para un total de 2.485 más en el conjunto de Castilla y León.

El coronavirus ha dejado en un segundo plano, que no abandonado, las reivindicaciones de cursos precedentes donde la comunidad educativa ha reclamado un modelo único de EBAU para todo el territorio nacional para garantizar la igualdad de oportunidades a un alumnado que después accederá a un distrito universitario único.

La comisión organizadora de la EBAU en Castilla y León ha decidido mantener la estructura de sus exámenes, pero flexibilizará sus contenidos al aumentar de forma notable los bloques opcionales (hasta tres temas en el caso de las materias troncales) con el fin de no perjudicar a los alumnos.

De esta manera, se garantiza que el alumno pueda escoger los contenidos adquiridos antes de la pandemia, es decir durante los dos primeros trimestres del año.

Desde el punto de vista sanitario, con arreglo al protocolo aprobado el pasado 29 de mayo, todos los estudiantes realizarán con mascarilla los exámenes pero antes, al igual que los trabajadores y docentes acreditados en la organización, deberán haber entregado una declaración responsable en la que asumen las normas y comunican si tienen o no síntomas compatibles con la Covid-19.

En caso afirmativo, deberán permanecer en sus domicilios aunque no por ello perderán el derecho de la prueba en convocatoria ordinaria, según las mismas fuentes.

La Consejería de Educación ha recomendado que cada persona acceda al recinto con su propia mascarilla para hacer más fluido el proceso de entrada al edificio, aunque se facilitará este material de protección a quien no lo tenga.

No funcionarán los ascensores salvo en casos de extrema necesidad o por cuestiones de movilidad, las aulas y los espacios comunes estarán debidamente señalizados, y los participantes dispondrán de información sobre la situación de las aulas y no podrán compartir material.

Los objetos personales deberán ir en una bolsa de plástico transparente, dispondrán de gel hidroalcohólico, las mesas estarán separadas con la distancia oportuna para garantizar la seguridad, y todas las clases contarán con papeleras para desechar los residuos.

Después de cada prueba se desinfectarán las aulas, los baños tres veces al día, se intensificará la ventilación en todo el edificio y en algunos casos se podría aplicar la medida de que cada alumno ocupe la misma mesa en todos los exámenes.

Por último, las ocho sedes más habilitadas como medida de seguridad se encuentran en Burgos (2), Palencia (1), Segovia (1), El Barco de Ávila (1), Ponferrada -León- (2) y Medina de Pomar -Burgos- (1).

La distribución total de las 53 sedes, incluidas estas ocho, es la siguiente: Burgos (5); Aranda de Duero -Burgos- (1); Medina de Pomar -Burgos- (1); Miranda de Ebro -Burgos- (1); León (7); Ponferrada -León- (3); Salamanca (5); Béjar -Salamanca- (1); Ciudad Rodrigo -Salamanca- (1).

El resto de emplazamientos, facultades, institutos y escuelas según los casos, se encuentra en Ávila (2); Arenas de San Pedro -Ávila- (1); El Barco de Ávila -Ávila- (1); Arévalo -Ávila- (1); Zamora (2); Benavente -Zamora- (1); Toro -Zamora- (1); Puebla de Sanabria -Zamora- (1); Palencia (3); Segovia (3); Soria (2); y Valladolid (10).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD