26-06-2020 / 10:22 h EFE

Una grabadora de ultrasonidos recogerá, durante seis meses, la actividad de murciélagos en el Parque de Benicalap de València para conocer la densidad y diversidad de especies en la zona, una iniciativa que permitirá conocer cuántos hay y cuál es su actividad y ayudará a combatir plagas urbanas y agrícolas.

A partir de los datos recogidos, se instalarán cajas-nido para preservar y mejorar las poblaciones de estos animales, con el consiguiente beneficio para las personas, así como para los cultivos y la masa forestal.

Se trata de la primera acción de “Aliats alats”, uno de los proyectos ganadores del Concurso de Ideas Verdes Colaborativas convocado por Las Naves, en colaboración con Paisaje Transversal, según un comunicado de la entidad cultural dependiente del Ayuntamiento de València.

Esta convocatoria estaba enmarcada en la iniciativa Més Verd Benicalap dentro del proyecto GrowGreen, que gestiona en València la Concejalía de Emergencia Climática y Transición con el centro de innovación.

Con el concurso se pretendió que fueran las personas y asociaciones del barrio las que propusieran acciones sobre problemas con los que convivían y que se pueden resolver con Soluciones Basadas en la Naturaleza.

El objetivo de “Aliats alats’, del Taller de Gestió Ambiental CÀDEC, es dar respuesta a los problemas derivados de plagas de insectos en el barrio y, por ello, la primera acción puesta en marcha ha sido la instalación durante seis meses de una grabadora de ultrasonidos que proporcionará datos sobre los murciélagos de la zona: cuántos hay, de qué especie son y cuál es su actividad.

También contempla la realización de talleres divulgativos sobre la importancia de estos animales, así como dos jornadas de ‘Bat Nights’, donde las personas que participen irán al parque por la noche con detectores de ultrasonidos y conocerán más sobre sus rutinas. Las fechas para estas actividades están supeditadas a la actual situación provocada por la covid-19.

Las Naves ha colocado en sus instalaciones cajas-nido para murciélagos y vencejos, así como un hotel para insectos beneficiosos, cajas que se construyeron durante el taller que, dentro de GrowGreen, se llevó a cabo en el centro de innovación en la jornada ‘València Canvia Pel Clima’.

A través de la instalación de cajas-nido se consigue combatir plagas urbanas, agrícolas y forestales, según las fuentes, que indican que el hotel para insectos acogerá un tipo de abejas y avispas solitarias que se alimentan de orugas, y añaden que tanto los vencejos (de día) y los murciélagos (de noche) comen insectos no beneficiosos como son los mosquitos tigre, las polillas y las moscas.

El resto de propuestas ganadoras en el Concurso de Ideas Verdes Colaborativas también van a empezar su ejecución, aunque se encuentran en fases muy primarias por el retraso que ha supuesto el estado de alarma.

Se trata de ‘Espai verd Benicalap’, que va a recuperar un solar en desuso mediante la generación de un espacio cívico verde y que contará también con un bosque sintrópìco comestible.

Con ‘Centre cívic verd’ se hará una pérgola como complemento de este bosque sintrópico y los huertos comunitarios, mientras que con ‘Dispositiu de resiliència urbana’ se ampliará las zonas de sombra y socialización del IES Benicalap (con una mejora del confort climático).

Por último, la propuesta ‘Eco-Remei’ proporcionará herramientas a la ciudadanía con las que poder actuar contra el cambio climático, basadas en la permacultura, la agricultura regenerativa y la restauración ecológica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD