26-06-2020 / 10:25 h EFE

Zaragoza ha rendido homenaje este jueves, 25 de junio, a Jesús Argudo, víctima del terrorismo que fue asesinado el 2 de mayo de 1980 por un grupo que se denominó Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés (Frava), descubriendo una placa-baldosa en su recuerdo en la confluencia de las calles Marceliano Isabal y Doctor Val Carreres junto al edificio en el que se produjeron los hechos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa, Sara Fernández, junto hijo de Jesús Argudo, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, entre otras autoridades, han recordado la memoria del asesinado que entonces tenía 58 años, había sido Guardia Civil y en aquel momento trabajaba para la compañía General Motors que se estaba instalado en la localidad de Figueruelas (Zaragoza).

También han asistido al acto la presidenta de AVT-Aragón, Lucía Ruiz, la presidenta nacional de Covite, Consuelo Ordóñez, y la concejal delegada para Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero.

El hijo de Jesús Argudo ha agradecido el acto de homenaje en recuerdo a su padre pero ha querido hacerlo "en nombre de todas las víctimas del terrorismo" que ha afirmado tienen en común tres cosas "que nos unen para poder hablar de todos a la vez y de mi mismo: el dolor, la soledad y la lucha".

Ha explicado que el dolor es por "una muerte que no esperas y no estas preparado para recibirlo y te transforma la vida", de la Soledad, ha recordado que su madre y su hermana se llaman así y es "el sentimiento que queda cuando todo ha pasado" a la vez que ha recordado que "ninguna personalidad, ni ningún político tuvo la decencia de mandarnos un telegrama diciendo que lo sentían", además de que su padre trabajaba en aquel momento para GM y "que iba a crear 20.000 puestos de trabajo y no se podía poner en el disparadero", por eso se dijo que "había sido un ajuste de cuentas y no un atentado".

Sobre la lucha es porque "todas las víctimas del terrorismo luchamos porque se reconozcan nuestros derechos y los criminales asesinos no permanezcan impunes y eso nos hace fuertes".

Por su parte, Jorge Azcón ha afirmado que con este homenaje la ciudad hace "justicia" en una semana en la que el próximo domingo, 27 de junio, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo en lo que "no queremos que sea un día sino que sean muchos días".

Azcón ha explicado que se ha comenzado con el homenaje a Jesús Argudo y su familia porque se salda "una deuda" ya que si las víctimas del terrorismo "no siempre cuentan con el reconocimiento que requeriría en la sociedad" en este caso "ha sido especialmente maltratada porque al dolor de la muerte se han unido años de lucha judicial hasta reconocer que fue un atentado terrorista".

Sara Fernández ha asegurado que ésta es la primera placa "de desgraciadamente demasiadas victimas en esta ciudad" a la vez que ha recordado que van a seguir mostrando su compromiso y apoyo "con todas las víctimas del terrorismo.

También ha recordado el "compromiso" del Ayuntamiento de Zaragoza que ha creado una concejalía delegada para Víctimas del Terrorismo que son "una referencia ética y moral de defensa de la libertad", así como que el consistorio "jamás va a dejar de lado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD