26-06-2020 / 12:10 h EFE

La vista convocada para este viernes por la Audiencia Provincial de Murcia por si se alcanzaba una conformidad en la causa abierta contra tres jóvenes por los altercados en las vía del AVE en el barrio murciano de Santiago el Mayor ha finalizado sin acuerdo, por lo que a partir de ahora se fijarán las fechas para el juicio oral.

Fuentes judiciales han dicho a Efe que el escollo que ha resultado al final insalvable ha sido la petición de 133.750 euros que se pide a los acusados por los daños presuntos cometidos en los bienes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la empresa Aldesa Construcciones.

Las fuentes han añadido que la fiscalía, que inicialmente reclamaba penas de ocho años de prisión para cada uno de aquellos, no descartaba rebajar esa petición inicial para evitar su ingreso en prisión.

Estos altercados se produjeron el tres de octubre de 2017, dentro de las protestas vecinales llevadas a cabo desde tiempo atrás en reivindicación de que la entrada del AVE a Murcia no fuera en superficie, sino soterrada.

Las conclusiones provisionales del ministerio público reclaman para cada uno de los jóvenes tres años de cárcel por un delito de desórdenes públicos y cinco años por un delito de daños por los desperfectos que ocasionaron, que han sido tasados en 133.750 euros.

Dice el fiscal que esa suma deberá ser asumida de forma conjunta y solidaria por los acusados y por partes iguales y que la misma irá destinada a Adif y a la empresa Aldesa Construcciones, que fueron las perjudicadas por los destrozos causados.

El relato de hechos contenido en el escrito de acusación señala que los desórdenes y daños se produjeron con ocasión de los trabajos de reanudación iniciados el tres de octubre de 2017 para la instalación de pantallas acústicas de la futura vía provisional para el tráfico ferroviario, a la altura del citado barrio murciano.

Numerosos vecinos acudieron al lugar para expresar su protesta, ya que exigían desde tiempo atrás, con otras concentraciones y manifestaciones, que la entrada del AVE a la capital murciana fuese soterrada, y no en superficie.

Dentro de esas protestas, se lanzaron mamparas a la vía, se atacó a los agentes policiales que habían acudido al lugar para mantener el orden público y posibilitar las obras y se llegó incluso a incendiar una máquina elevadora de las utilizadas en las obras.

Como consecuencia de los incidentes, “el tráfico ferroviario permaneció interrumpido varios días debido a los graves daños producidos en la infraestructura”, dice la fiscalía.

Ante la citación para la vista de este viernes, más de un centenar de personas se concentraron en las puertas de la Audiencia Provincial para pedir la absolución de los denunciados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD