elas, 26 jun (EFECOM).- La Comisin Europea (CE) pidi este viernes a la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, en ingls) que investigue qu ocurri en el caso de la empresa alemana Wirecard, acusada por la justicia del pas de haber simulado ingresos inexistentes en su balance y de manipulacin del mercado.
"Hemos pedido a la ESMA que lleve a cabo una investigacin preliminar sobre qu fall en Wirecard. Tambin les hemos pedido proponer posibles medidas. Las compaas cotizadas deben ser supervisadas efectivamente por las autoridades nacionales competentes", anunci el vicepresidente de la Comisin Valdis Dombrovskis en Twitter.
La Fiscala de Mnich (sur de Alemania) abri una investigacin sobre las actividades de la compaa despus de que se descubriese que faltaban 1.900 millones de euros (unos 2.152 millones de dlares) de dos cuentas fiduciarias. La empresa ha admitido que es muy probable que ese dinero no exista.
El consejero delegado de la empresa, Markus Braun, fue detenido el lunes en Mnich acusado de haber inflado el volumen de negocios y el balance con ingresos simulados y de manipulacin de mercado pero, despus pasar una noche en la crcel, el martes qued en libertad tras el pago de una fianza de 5 millones de euros (unos 5,66 millones de dlares).
Braun haba dimitido el viernes, despus de que la auditora Ernst & Young (EY) se negara a firmar el balance de 2019 por las dudas sobre la existencia de haberes bancarios en cuentas fiduciarias en Asia por valor de 1.900 millones de euros, sobre los que no haba comprobaciones suficientes.
La ESMA, con sede en Pars, es la agencia de la Unin Europea que se encarga de supervisar los mercados financieros y evaluar si existen riesgos para los inversores o la estabilidad financiera, aunque la vigilancia directa de las empresas cotizadas depende en general de las autoridades nacionales competentes.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.