26-06-2020 / 13:45 h EFE

La Cámara de Comercio e Industria de Lorca ha conseguido la exoneración de deudas de autónomos de Lorca y Puerto Lumbreras por valor de 1,5 millones de euros en menos de un año con la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.

Fuentes de la Cámara han indicado que mediante este recurso jurídico y con el asesoramiento de la institución cinco autónomos “han podido encarrilar nuevamente su vida sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrían satisfacer”.

Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social permite a las Cámaras de Comercio actuar de mediadoras ante los procesos de acuerdos extrajudiciales de pagos de personas jurídicas, la denominada mediación concursal.

Desde que se comenzó a prestar este servicio en la Cámara de Lorca se han tramitado cinco expedientes de personas jurídicas con el resultado de la condonación de más de 1,5 millones en deudas, aunque la institución considera que la norma sigue siendo un recurso “poco conocido y explotado”.

Permite que una persona física o autónomo con dificultades económicas tras un fracaso empresarial o personal, tenga una segunda oportunidad y pueda rehacer su vida sin tener que arrastrar deudas de forma indefinida, que difícilmente podría pagar.

Para ello es necesario cumplir con ciertos requisitos que impiden el fraude de acreedores, pero siempre que el autónomo reúna las condiciones legalmente exigidas tendrá abiertas la posibilidad de negociar un acuerdo extrajudicial de pagos o solicitar la exoneración de aquellas deudas que no pueda pagar.

Si se liquida el patrimonio del deudor y todavía le quedan deudas, este puede solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI), que le permite cancelar las deudas impagables.

Además del acuerdo extrajudicial de pagos, la Cámara de Comercio también ofrece los servicios de mediación empresarial o mercantil, un procedimiento de resolución de conflictos que la empresa puede utilizar para resolver los problemas que le surjan con clientes, proveedores, personal laboral, e incluso entre socios o administradores.

 
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