26-06-2020 / 17:30 h EFE

La película documental "Non dago Mikel?" (¿Dónde está Mikel?) se estrenará este próximo otoño, cuando se cumple el 35 aniversario de la detención policial del navarro Mikel Zabalza y la posterior aparición de su cadáver esposado en el río Bidasoa.

Se trata de un trabajo producido por Ahotsa.info e Izar Films y dirigido por Amaia Merino y Miguel Angel Llamas “Pitu”, que rememora con testimonios actuales e imágenes de archivo el caso del joven navarro, detenido en noviembre de 1985 por la Guardia Civil junto a otras personas que después denunciaron haber sido torturadas.

"Non dago Mikel?" está protagonizado por Ion Arretxe, uno de los detenidos junto a Zabalza y "cuyo testimonio y reflexiones en torno a las torturas sufridas son de un gran valor que no dejarán indiferente a nadie", señalan en una nota los responsables del documental

Además, de Arretxe, fallecido en 2017, en el documental toman parte los hermanos de Mikel Zabalza que también fueron detenidos en aquella operación policial, y sus sobrinas, "la siguiente generación familiar que ha tomado el compromiso de seguir reivindicando la verdad, justicia y reparación por el asesinato de su tío Mikel".

La película muestra gran parte del importante archivo audiovisual de EITB sobre el Caso Zabalza, con imágenes de la época, y los testimonios de Garbiñe Garate (madre de Mikel), de Idoia Aierbe (su pareja, también arrestada y torturada y que fue la última persona que le vio con vida) y de otras personas relacionadas con el caso.

Este documental fue impulsado por "Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena", iniciativa popular que reúne a la familia Zabalza-Garate, amigos y personas de Aezkoa y del barrio de Altza de Donostia.

El proyecto ha sido llevado a cabo por Ahotsa.info y financiado a través de un crowdfunding popular y ha contado también con ayudas de diferentes instituciones públicas y asociaciones de todo tipo.

Dirigido por Amaia Merino y Miguel Angel Llamas “Pitu”, con banda sonora del músico Gorka Pastor, el documental se presentará en diferentes festivales de cine, se exhibirá en salas comerciales, en salas de cine y centros culturales de pueblos y ciudades y en algunas televisiones con las que se están cerrando acuerdos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD