26-06-2020 / 19:30 h EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que el Gobierno de España lidere el debate a nivel internacional para reforzar los controles en los aeropuertos con el fin de evitar los contagios de coronavirus.

Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones en un acto en el Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias, donde ha firmado un acuerdo con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco, para reforzar la coordinación en la prevención y extinción de incendios forestales en las zonas limítrofes de las tres regiones.

"Dicen que ningún organismo internacional, ningún otro país, ha puesto medidas mejores, pues mal por todos. Para otro tipo de cumbre, para otro tipo de debate mucho menos urgentes sí que se ponen de acuerdo", ha subrayado la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, "para salvar vidas en una pandemia histórica", los presidentes de los países más afectados y también los europeos "no se hayan sentado" para buscar "alternativas realmente creativas" desde el punto de vista serológico, una estrategia de vacunas o pruebas PCR en origen, entre otras medidas.

Ha recordado que los primeros casos de contagios que se dieron en Galicia y en Murcia eran de personas de otros países que llegaron a España a través del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Por ello, la presidenta madrileña ha insistido en la necesidad de reforzar los controles de los viajeros en el aeropuerto de la capital española, ya que "si volvemos a empezar con los contagios masivos, todos este tiempo (de confinamiento) habrán sido en balde".

Díaz Ayuso ha explicado que uno de los datos que han extraído de los test masivos que se han realizado en el municipio de Torrejón de Ardoz muestra que las personas de hasta 19 años han sido los más contagiados y casi el 100 por ciento eran asintomáticos.

"El virus no da la cara con una simple observación visual" y la temperatura no siempre es un síntoma de COVID-19, ha apuntado.

En este contexto, ha reiterado su petición de que el Gobierno central y la Comunidad de Madrid trabajen conjuntamente sobre un plan para el aeropuerto de Barajas, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta a la carta que ha enviado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitarle una reunión "con la máxima urgencia" para abordar este asunto.

En esta línea, el presidente de Castilla y León ha compartido la preocupación de Díaz Ayuso y ha alertado que "el virus está entre nosotros y puede entrar por cualquiera de los aeropuertos de nuestro país".

Además, ha apuntado que "precisamente el más grande es Barajas" y ha añadido que ha quedado demostrado que los focos iniciales han comenzado por las ciudades más abiertas como Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga o Euskadi.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que "no hay estado de alarma y no se trata de alarmar al Estado", sino que "se trata de tener prudencia".

García-Page ha manifestado que no se puede estar diciendo "hace dos semanas" que se tienen que abrir las fronteras para que vinieran turistas y ahora decir que no vengan.

Por tanto, ha defendido que el turista que viene a España viene "on toda la cautela del mundo", ya que ha sido un país que ha sido noticia durante dos meses por esta pandemia y ha añadido que hoy el sistema de respuesta contra una emergencia sanitaria que tiene España "es como de la noche al día con respecto a cuando empezó esto".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD