26-06-2020 / 19:40 h EFE

El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a liderar un "plan de choque" com medidas de empleo y vivienda que posibilite reducir en dos años, hasta los 28, la edad de emancipación.

El candidato del PNV ha mantenido un encuentro en la bilbaína Plaza Indautxu con un nutrido grupo de jóvenes.

Allí ha recordado que la juventud vasca, a diferencia de la media europea, no puede emanciparse hasta una edad cercana a los 30 años.

"Es una situación que entre todos tenemos que cambiar. El compromiso de nuestro programa es poner en marcha las iniciativas que permitan reducir la edad de emancipación hasta los 28 años", ha comentado.

En palabras de Urkullu, "hoy emancipación es, ante todo, empleo y vivienda. El empleo es condición necesaria: empleo ligado a formación. Nuestro compromiso es aprobar un Plan de Choque de empleo juvenil que posibilite un empleo y una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes".

Ese Plan de empleo juvenil tiene como pilares la transición del mundo educativo al mundo laboral; la formación dual tanto en Formación Profesional como en la Universidad; y la formación y la experiencia laboral mediante becas con compromisos de contratación.

Además, este Plan de empleo juvenil prevé una ventanilla única para facilitar la creación de empresas y el autoempleo de los jóvenes emprendedores, así como el impulso de los sectores emergentes.

"No son palabras, son compromisos. Vamos a incentivar los empleos de calidad. Vamos a poner en marcha un programa de incentivos para reducir los contratos temporales y minimizar la parcialidad de las jornadas laborales", ha afirmado el lehendakari.

Urkullu también ha anunciado un Plan de Vivienda Juvenil, con medidas como establecer un cupo del 50% de reserva preferente de vivienda protegida en régimen de alquiler para el colectivo joven; potenciar las ayudas para rebajar los gastos del alquiler, y flexibilizar el acceso al Programa Gaztelagun de acceso juvenil a una vivienda.

"Vamos a desarrollar proyectos piloto, en colaboración con la juventud, para favorecer el acceso a una vivienda. Me refiero a los alojamientos dotacionales, programas de pisos compartidos y nuevas experiencias de convivencia intergeneracional. Son ejemplos que funcionan en otros países europeos y vamos a plantear en Euskadi", ha anunciado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD