27-06-2020 / 0:40: h EFE

Egipto aseguró este viernes que alcanzó un acuerdo con Sudán y Etiopía para no rellenar la polémica presa que Adís Abeba está construyendo en el Nilo Azul ni tomar "medidas unilaterales" al respecto, anunció hoy el portavoz de la Presidencia egipcia en un comunicado.

El portavoz de la Presidencia egipcia dijo que Egipto, Sudán y Etiopía consensuaron "abstenerse de realizar cualquier trámite unilateral, incluido el rellenado de la presa antes de llegar a un acuerdo".

Este paso fue alcanzado durante una cumbre de la Unión Africana sobre la Gran Presa del Renacimiento (GERD) celebrada hoy por videoconferencia, en la que participaron el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el primer ministro etíope Abiy Ahmed, y el jefe del Ejecutivo sudanés Abdalá Hamdok, junto con otros líderes africanos.

Asimismo, acordaron formar un comité gubernamental de expertos legales y técnicos de los tres países y de las entidades internacionales que supervisan las negociaciones con el objetivo de "terminar de formular un acuerdo legal, definitivo y obligatorio para todas las partes sobre las reglas del proceso de rellenado de la presa", según la nota.

En este sentido, el portavoz de la Presidencia egipcia indicó que enviarán una carta sobre "el contenido" de las conversaciones de hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "para que se tenga en consideración" durante la la reunión fijada para el próximo lunes para abordar las negociaciones de la polémica presa.

El llenado de la Gran Presa del Renacimiento ha generado tensiones entre los tres países, especialmente entre Egipto y Etiopía, puesto que Adís Abeba tenía previsto hacerlo en julio a pesar de la oposición de El Cairo.

Los dos países situados río abajo temen que el proyecto afecte al caudal del Nilo que llega hasta sus tierras, que en el caso de Egipto representa el 90 % del agua dulce que consume la nación árabe.

El pasado día 19, Egipto solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga para resolver la disputa con Etiopía sobre la presa, después de que la última ronda de negociaciones entre los dos y Sudán acabara sin un entendimiento.

Esa ronda fue la primera que mantuvieron después de que en febrero Etiopía se negara a acudir a la mesa de diálogo en Washington, donde se habían desarrollado las negociaciones tripartitas desde finales de 2019 con la mediación de Estados Unidos y el Banco Mundial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD