28-06-2020 / 18:10 h EFE

La Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) ha redoblado esfuerzos durante el estado de alarma para prestar apoyo psicológico a las personas con cáncer, debido al efecto que tuvo el confinamiento y la crisis sanitaria en personas con una problemática ya de por sí muy importante, tareas de apoyo que continúan en la actualidad.

La presidenta de Aoex, Isabel Rolán, ha explicado a Efe que durante el confinamiento se reforzó el apoyo presencial en este sentido, y se impulsó el telefónico así como otras iniciativas (vídeos de relajación, talleres online...), lo que llevó a profesionales y voluntarios a jornadas de trabajo mucho mayores en relación a lo habitual.

Esta situación se produjo porque la crudeza del confinamiento impactó de forma más significativa en colectivos como los enfermos de cáncer, con una situación de incertidumbre ya de por sí importante debido a su enfermedad.

Isabel Rolán ha explicado que durante el estado de alarma se produjo además la circunstancia de que diversas asociaciones no pudieron continuar con su actividad, al no contar con los recursos suficientes, ante lo cual los profesionales de Aoex ayudaron también a los pacientes de esas entidades.

Así, no solo se ha llevado a cabo apoyo psicológico a enfermos con cáncer, sino también a otros pacientes y familiares.

De igual forma se ha prestado atención incluso a pacientes con cáncer de otras comunidades autónomas cuyos servicios de apoyo psicológico se encontraban desbordados.

Todo ello sin olvidar la prestación de estos servicios a los más pequeños en el ámbito de la oncología infantil, así como a sus familiares.

La situación de estrés por la que pasan muchos pacientes aún continúa, como ha dicho Rolán, debido a las incertidumbres aún existentes respecto a la pandemia, tanto en el ámbito sanitario como en el económico, entre otros.

“El cáncer es una enfermedad que ya de por sí produce un gran desasosiego, y aunque los servicios de quimioterapia y el resto de tratamientos han continuado, la situación generada por la pandemia ha incrementado ese desasosiego”, ha incidido.

Tras el final del estado de alarma estas tareas por tanto continúan, y se reforzarán con la reactivación progresiva de los talleres para la mejora tanto física como psicológica de los pacientes.

Por otra parte, Rolán ha explicado que aún se entregan además mascarillas efectuadas por voluntarios a la población, por ejemplo a colegios extremeños de cara a la futura vuelta a la normalidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD