28-06-2020 / 18:50 h EFE

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha afirmado este domingo que su voluntad es seguir negociando con JxCat para intentar buscar un pacto sobre la reordenación del espacio postconvergente: "Mientras haya voluntad de acuerdo, hay margen para el acuerdo".

Así lo sostiene Bonvehí en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, dirigida a los asociados del partido, después de que la dirección ejecutiva de la formación ha rechazado esta semana la propuesta impulsada desde prisión por los exconsellers Josep Rull, Joaquim Forn y Jordi Turull para crear una asamblea constituyente de JxCat, que daría seis meses al PDeCAT para decidir si se disuelve o no.

"Mientras haya voluntad de acuerdo, hay margen para el acuerdo. Tenemos una voluntad prepositiva para seguir negociando, con el objetivo de que esto salga bien", asegura Bonvehí, que reitera que la negociación no trata sólo de formas organizativas, sino de proyecto político, de a quién se quieren dirigir, cómo se quieren presentar y a quién representan.

Bonvehí ha enviado la carta a los asociados al partido después de que más de 150 cargos de JxCat han suscrito un manifiesto en que defienden que el proceso de reordenación del espacio postconvergente derive en la constitución de una nueva organización que culmine el proceso iniciado el 1 de octubre de 2017, al tiempo que expresan su apoyo al liderazgo del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En la misiva, el presidente del PDeCAT alega que la dirección del partido se posicionó sobre la propuesta de los exconsellers de JxCAT presos porque había sido distribuida a los medios de comunicación y a los asociados y se pedía su adhesión.

"Si no hubiese sido así, obviamente, como presidente no habría pedido la posición a la dirección ejecutiva nacional", afirma Bonvehí.

Pese a ello, el presidente del PDeCAT insiste en que la dirección del partido mantiene su "respeto más absoluto" a la propuesta de los presos y a cualquier otra iniciativa al respecto: "Es bueno que la discrepancia se entienda como un valor positivo para el debate de fondo".

En esta línea, explica que, al no haber un acuerdo por ahora sobre la reorganización y transición en Junts per Catalunya, sigue negociando con Jordi Sánchez, el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) impulsor junto a Carles Puigemont de la Crida Nacional per la República.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD