29-06-2020 / 12:01 h EFE

La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 3,1 millones de euros a acelerar la promoción del talento y el aprendizaje en las empresas del territorio a través de programas que impulsen el empleo de calidad, la formación permanente o nuevos modelos organizativos relacionados, por ejemplo, con el teletrabajo.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, ha presentado en una rueda de prensa en San Sebastián la convocatoria de ayudas correspondiente a 2020, que será aprobada este martes por el Consejo de Gobierno Foral.

En concreto, se financiarán programas relacionados con la gestión del talento en el tejido económico, la promoción de modelos de trabajo competitivos y transformadores, el fomento del empleo de calidad, y el impulso de dinámicas de aprendizaje permanente.

Lasa ha explicado que, en este contexto de crisis provocada por la pandemia de COVID-19, el objetivo es que "Gipuzkoa siga siendo un territorio que aprende, con un capital social fuerte".

Las ayudas están dirigidas a empresas, organizaciones sindicales, entidades pertenecientes a la Red de Gipuzkoa de Ciencia, Tecnología e Innovación, centros educativos y universidades, así como a asociaciones de carácter educativo y económico social.

Se apoyarán tanto iniciativas que impulsen procesos de implantación en las empresas, así como proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, sistemas de evaluación o sensibilización enmarcados en la promoción del talento y el aprendizaje permanente en los centros de trabajo.

En el marco de estas ayudas, el año pasado se apoyaron 88 proyectos impulsados por 70 agentes, entre ellos empresas como Mondragon Assembly, Lortek, Lanik, Ulma, Goizper, Indar o Alcad, entidades como ASLE, Elhuyar, Cámara de Gipuzkoa y Orkestra, agencias de desarrollo y centros educativos como Huhezi, Cebanc, Miguel Altuna o Axular.

Lasa ha dicho que Gipuzkoa y el mundo se enfrentan a "una crisis global casi sin precedentes" y ha recordado que a 27 de mayo los ERTEs presentados en el territorio alcanzaban la cifra de 9.365 y afectaban a un total de 63.656 trabajadores (20 % de la población cotizante).

No obstante, la mitad de las personas que por efecto de la pandemia se ha visto abocada a un expediente de regulación temporal de empleo ha salido ya de esa situación y la "inmensa mayoría" de extinción de ERTEs ha sido por la vuelta de estas personas a sus lugares de trabajo, ha señalado.

Lasa ha anticipado que la recuperación "llegará" y que Gipuzkoa debe estar preparada para "encarar esa fase en las mejores condiciones".

Así, una de las líneas del programa presentado hoy incide en la estructuración del teletrabajo, un ámbito en el que observa "un gran margen de mejora" respecto a los países más avanzados y que, en su opinión, "no puede ser un simple apéndice para situaciones puntuales o de urgencia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD