29-06-2020 / 13:31 h EFE

La dramaturga Ana Zamora, con un texto histórico, abrirá el 25 de agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca) una 23ª Feria de Teatro de Castilla y León con menos compañías, más funciones, escenarios al aire libre y nuevas dramaturgias donde predomina el formato reducido como arma preventiva ante la pandemia.

"Nise. La Tragedia de Inés de Castro", de Nao d'Amores con la colaboración de Teatro de la Abadía, abrirá una feria condicionada por la pandemia tanto en su estructura como programación, pero "sin perder sus señas de identidad", según el consejero de Cultura, Javier Ortega, que no ha sido diseñada "simplemente para salir del paso", en palabras del director del certamen, Manuel González.

La elección de Ana Zamora, directora de "Nao d´Amores" responde tanto a su prestigio escénico a escala nacional e internacional, al frente de "una de las compañías más sólidas", como a la originalidad de una trayectoria empeñada en adaptar y dotar de actualidad a textos prebarrocos mediante montajes "fáciles de seguir"

A cielo abierto, "en espacios controlados y muy asumibles", con una reducción ostensible de espectáculos, el certamen ofrecerá doce estrenos absolutos y dos más en lengua española con la participación de treinta y tres compañías de nueve comunidades autónomas, dieciséis de ellas procedentes de Castilla y León.

El resto proceden de Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco, mientras que la presencia internacional quedará restringida a Portugal debido a las dificultades de desplazamiento desde diferentes países a causa de la pandemia.

El director ha concebido esta edición como un homenaje a las artes escénicas, una de las más damnificadas por la crisis social y sanitaria del coronavirus, y también a un público que podrá disfrutar de formatos híbridos donde encajan el teatro-documento, las artes vivas, las nuevas dramaturgias, y formatos reducidos y unipersonales de gran adaptabilidad en espacios no convencionales.

Teatro de actores, de títeres, gestual, montajes multidisciplinares, de danza, circo y artes de calle configuran un programa del que Manuel González ha destacado el formato documental con que Álvaro Caboalles analiza la situación precaria de las comarcas mineras ("Carbón. Negro"), así como un peculiar Lazarillo de Tormes en versión rap que traerá el grupo Leamok ("Lázaro").

Entre las actividades extraordinarias, además de la programación y actos dirigidos a los más pequeños, figuran sendas residencias para compañías `profesionales, una de carácter técnico para facilitar la puesta en escena con antelación de los grupos participantes de Castilla y León, y otra artística en el Teatro Fernando Arrabal.

La pandemia, por otra parte ha obligado a reforzar la tradicional feria virtual accesible desde la web del certamen, en este caso con una agenda e informaciones a disposición de los programadores, productores y distribuidores que cada año se desplazan a Ciudad Rodrigo en busca del mercado escénico de referencia en el Occidente peninsular.

"Con todo lo que hemos hecho queremos que sirva para abrir la ventana al sector y especialmente a las compañías de Castilla y León", ha manifestado el director antes de recordar que su obligación como gestor ha sido la de "buscar alternativas para readaptarse sin perder la identidad: no vamos a bajar la guardia", ha advertido.

El cartel anunciador es una recreación pictórica de una escena perteneciente a una obra representada el año pasado, donde dos mujeres con máscaras protectoras y transparentes interactúan con gestos y ademanes extrapolables a la actual situación de pandemia, ha explicado el director.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha abogado por la cultura "en tiempos difíciles" a través de certámenes que, como el que se celebra en este municipio, "son una potencia cultural", mientras que el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado la vertiente dinamizadora del teatro como motor de desarrollo económico y degeneración de empleo.

Este año, después de muchas ediciones, se recupera como escenario el patio del seminario diocesano, se incorpora como novedad el del palacio episcopal, y se mantiene el de la Plaza de los Sitios y los Jardines de Bolonia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD