29-06-2020 / 13:40 h EFE

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, se ha comprometido a impulsar la creación de la Fiscalía Anticorrupción vasca, así como a aprobar una "ambiciosa" Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno" y de un plan específico contra "lobbys, redes clientelares y puertas giratorias".

Gorrotxategi ha intervenido este lunes en un acto electoral en Vitoria, acompañada del diputado de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago.

La candidata de la coalición de izquierdas ha denunciado que en democracia "tener el carné de un partido" no debería suponer "una ventaja para acceder a un puesto público" y ha advertido de que tampoco ocupar uno de estos cargos debería utilizarse "como medio para enriquecerse".

En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura se vivieron "dos episodios bochornosos" de corrupción, en referencia al caso De Miguel y a las presuntas filtraciones de exámenes de las oposiciones de Osakidetza, que ha relacionado con el PNV, partido al que "le separa de las instituciones una línea que se ha vuelto demasiado borrosa".

Ha considerado que ambos ejemplos son "la punta del iceberg de un sistema clientelar" y ha proiclamado que un "sistema no es democrático si no es transparente", por lo que ha subrayado que hay un "enorme margen de mejora" en este ámbito en Euskadi.

Gorrotxategi ha avanzado que su intención es impulsar la aprobación de una "ambiciosa" Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, sustentada en cuatro principios: proporcionalidad, disponibilidad de toda la información relacionada con el gobierno y accesibilidad de toda la ciudadanía a dicha información para que pueda liderar cambios.

Además, ha agregado que la intención de su coalición es abrir un Observatorio de Contratos Públicos y poner en marcha la Fiscalía Anticorrupción vasca, que trabaje por unas instituciones "realmente limpias que cumplan las normas".

Elkarrekin Podemos-IU también trabajará, según ha comentado, por sacar a la luz un plan específico contra "los lobbys, las redes clientelares y las puertas giratorias" al considerar "intolerable que haya empresas que compren a políticos para que trabajen para ellas".

"Nuestro principio es la transparencia total. Que la ciudadanía disponga de la información de la que disponen gobernantes y representantes públicos, exactamente la misma", ha defendido.

Por su parte, Santiago ha subrayado el "espectacular" trabajo que ha hecho Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco y ha emplazado a votar a esta coalición para "llenar las urnas de votos de ética, dignidad y combate a la corrupción".

Ha advertido de que la corrupción "no es un fenómeno aislado" y ha subrayado que provoca un "tremendo daño" al Presupuesto del Estado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD