29-06-2020 / 13:41 h EFE

La Conselleria de Asuntos Sociales y ha contratado a 26 auxiliares administrativos para ayudar a tramitar las solicitudes de nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los perceptores de la Renta Social Garantizada (Resoga) y la Renta Mínima de Inserción (RMI) que podrían beneficiarse de la prestación estatal, que se calcula que son 3.490 personas en las islas.

Este lunes empieza el plazo para que, antes del 31 de agosto, todos los posibles beneficiarios del IMV en Baleares presenten las solicitudes estatales y puedan cobrar la nueva prestación.

Un equipo formado por 4 personas se dedicará a llamar a quienes ya perciben alguna de las prestaciones baleares, para citarlos en alguno de los ocho puntos de atención que se han habilitado en Baleares.

En cuanto a los otros 22 auxiliares administrativos, ayudarán a los posibles perceptores a rellenar las solicitudes a la Seguridad Social, el único órgano competente que puede otorgar o denegar el IMV.

Los cálculos de la dirección general de Asuntos Sociales son que las 2.377 familias que recibieron la Resoga en mayo y los 1.113 perceptores de la RMI, tienen que hacer la solicitud de la IMV. En total se calcula que serán 3.490 peticiones.

Ante la importancia y de la complejidad que conlleva presentar esta solicitud, la Conselleria ha establecido turnos de mañana y de tarde entre el equipo de apoyo profesional, como la mejor manera de llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Tener la petición formal hecha antes del 31 de agosto supone, como establece el decreto ley, que todos los que tengan aprobada la nueva prestación cobrarán la IMV de manera retroactiva al 1 de junio.

El decreto ley aprobado por el Consell de Govern, que reordena las prestaciones sociales en Baleares, con el nuevo escenario tras la creación del IMV, establece que el 31 de agosto todos los perceptores de la Renta Social Garantizada tendrán que haber solicitado la prestación estatal y que, sólo en caso de que el Ministerio deniegue dicho IMV, podrá mantener la renta balear.

El decreto, que este martes debate y previsiblemente ratificará el Parlament, también establece que la RMI que gestionan los consells desaparecerá a finales de año, ya que con la adaptación de la Resoga a la nueva realidad de las prestaciones los perceptores de la RMI insular ya quedan cubiertos bien por la prestación estatal o por la autonómica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD