29-06-2020 / 19:20 h EFE

El Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) ha ampliado hasta el 1 de diciembre el pago voluntario de todos los impuestos municipales para que la ciudadanía abone a cuenta "como pueda", ha eximido a terrazas y comercios la tasa por ocupación de vía pública este año y 2021 y ha extendido el periodo de abono fraccionado para cualquier tributo.

Un comunicado del Consistorio destaca este lunes que, a pesar del nivel de incertidumbre que planea sobre la economía por la crisis de la covid-19, también sobre el futuro económico–financiero de las instituciones, Yaiza adopta una batería de medidas tributarias para minimizar el impacto social y facilitar la recuperación de la actividad productiva sin arriesgar la estabilidad presupuestaria administrativa y el cumplimiento de sus obligaciones.

El alcalde, Óscar Noda, confirma la ampliación hasta el 1 de diciembre del periodo voluntario para el abono de todos los impuestos de cobro municipal eximiendo, por este año y también por el que viene (2021), el pago de la tasa por ocupación de vía pública a terrazas de bares y restaurantes, y otros comercios que habitualmente mantienen expositores fuera de sus locales.

Además, los ciudadanos pueden desde ya, para todos los tributos, hacer abonos a cuenta sin generar intereses ni recargos, de tal forma que el contribuyente tiene la opción de pagar cada mes la parte de un recibo que pueda asumir.

Para facilitar los abonos a cuenta, el Ayuntamiento adelanta la apertura del periodo voluntario del IBI e impuestos y tasas en general con el fin de que los contribuyentes dispongan de más tiempo para pagarlos.

Con resultados contrastados de cuentas saneadas, inversión pública y deuda cero, Óscar Noda sostiene que “se pueden favorecer los intereses ciudadanos sin poner en riesgo la solidez de la Administración”.

Yaiza también decide ampliar los plazos establecidos para el fraccionamiento de deuda por impuestos según los importes de la misma, que ahora se establecen así: hasta 300 euros, seis meses; de 301 euros a 1.500 euros; doce meses; y superior a 1.501 euros, el plazo es de 18 meses.

En cuanto al IBI y a la tasa por recogida de basura, el regidor adelanta que ya se trabaja “de cara al 2021 para bajar el tipo impositivo por sexta vez consecutiva y revisar la tasa de basura comercial por los meses de inactividad económica de este 2020”.

Asimismo, Yaiza aprobó para este año el tipo impositivo del IBI en 0,48 %, cuando el mínimo establecido por la Ley de Haciendas Locales es del 0,40, y en diciembre de 2019 elevó hasta el 90 % la bonificación en la cuota íntegra del IBI a vecinos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa, el máximo porcentaje permitido por la Ley de Haciendas Locales.

El periodo voluntario de la tasa de basura se abrió el pasado 2 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, por tanto, precisa el alcalde, “no es posible adoptar en este ejercicio ninguna medida de exención o suspensión de la tasa, salvo los establecimientos que hayan dado de baja definitiva su actividad en los epígrafes correspondientes de la Agencia Tributaria”.

Sobre el impuesto de Actividades Económicas, Noda explica que está relacionado con la actividad económica de grandes empresas, pymes y autónomos.

“Se devenga si se supera el millón de euros anual de facturación. Este tributo se devenga desde el 1 de enero del ejercicio corriente, por tanto, las modificaciones que se planteen en estos momentos tendrán efecto al año siguiente. En lo que resta de 2020 se revisará la ordenanza fiscal municipal para ver las tarifas que se aplican a los distintos epígrafes de actividad económica”, comentó.

El Ayuntamiento subraya que no cobra intereses a la hora de un fraccionamiento de deuda en las cuotas que correspondan a los meses del periodo voluntario, así que, siempre que se pueda, es ventajoso fraccionar desde el inicio para ahorrar.

Sobre el impuesto de rodaje, el primer edil destaca que se rige por unos rangos de tarifas establecidos por la Ley de Haciendas Locales que luego cada Ayuntamiento decide en su ordenanza fiscal municipal.

“En el caso de Yaiza desde 2013 se estableció al mínimo de esos rangos con el doble objetivo de rebajar en gran medida la presión fiscal del contribuyente y hacer un efecto llamada para que se inscribieran nuevos vehículos en el padrón del municipio”, apuntó.

Para su conocimiento y difusión, el Ayuntamiento de Yaiza publica en formato digital (www.yaiza.es) y también lo hará en formato impreso, una guía con las medidas tributarias municipales adoptadas por la crisis de la covid-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD