29-06-2020 / 19:40 h EFE

El Partido Regionalista cree que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha gestionado "razonablemente bien" la crisis sanitaria de la COVID-19 y, para el futuro, ha pedido el consenso de los grupos parlamentarios para los presupuestos, que van "a demostrar este afán" de colaboración que tiene.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha señalado que "lo único que va a sacar a Cantabria" de la pandemia es "entre todos establecer los cimientos de un nuevo modelo económico para esta nueva era".

Hernando se ha mostrado sorprendido por el tono de los discursos de la oposición durante el Debate sobre el Estado de la Región, que a su juicio difiere de la línea común de trabajo de los últimos meses. "Y eso me preocupa", ha añadido.

Ha destacado que, "más allá de algunos protagonismos, ha existido "una posición común y una colaboración sincera", y ha achacado el cambio de discurso de hoy a que igual "no les beneficiaba políticamente" la anterior postura.

Durante la crisis, Hernando ha manifestado que el Ejecutivo ha actuado "razonablemente bien". "Quizás porque partía de una posición favorable por su apuesta decidida por la sanidad, la educación y los servicios públicos", ha incidido.

Hernando ha recalcado que uno de los elementos "básicos" del futuro de Cantabria es la cooperación y ha reclamado colaborar "con lealtad, compromiso y apoyo a las decisiones fundamentales".

"Lo importante es diseñar el proyecto de futuro con los presupuestos", ha opinado el portavoz del PRC, quien no ha descartado que este año haga falta una modificación presupuestaria para redistribuir fondos por la COVID.

Ha apostado por afrontar el futuro y esas cuentas regionales con la base de una economía que ponga el foco en los servicios, el turismo, la cultura, el turismo, el territorio y la innovación.

Por todo ello, ha animado al resto de grupos del Parlamento regional a que colaboren y trabajen juntos. "Y volemos alto porque Cantabria lo necesita", ha afirmado.

A su juicio, la región tiene ante la "oportunidad histórica" para evitar situaciones anteriores "reconociendo que hay que evolucionar y mejorar porque el objetivo es el bien común", y todo ello debe ser con "la colaboración y trabajo".

CUENTAS PENDIENTES

También ha hablado de la relación del Ejecutivo autonómico con el Gobierno central. "Es verdad que nos hemos sentido un poco solos en muchos momentos", ha dicho el portavoz del PRC, quien, tras valorar algunas de las medidas socioeconómicas adoptadas por el Estado, ha aseverado que tiene "cuentas pendientes con Cantabria".

En el próximo presupuesto -ha señalado- se tendrá que recoger ese espíritu de colaboración y contemplar varias partidas, como el pago de las anualidades por las obras del Hospital de Valdecilla correspondientes a 2019, 2020 y 2021 y el compromiso de licitar la obra del Desfiladero de La Hermida "antes de final de año".

"Cuando el PRC firma un papel, el objetivo está en cumplirlo", ha enfatizado.

Así, ha llamado al Ejecutivo central a "trabajar conjuntamente y cumplir el 'papeluco'", que, ha afirmado, está "proceso de cumplirlo".

Y ha rechazado el reparto previsto para los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable a las comunidades autónomas, por lo que ha pedido al resto de grupos que voten en Madrid "lo mismo que en el Parlamento" regional, porque "si es perjudicial para Cantabria es perjudicial para España".

Además, Hernando no cree que un Gobierno de un color distinto lo hubiera hecho de una forma "muy diferente" en la gestión de la crisis sanitaria, en la que ha valorado el papel de las corporaciones locales y de sus alcaldes haciendo "más de lo que les exigen sus cargos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD