29-06-2020 / 21:00 h EFE

Logroño, 29 jun Alrededor de cuatrocientas personas han secundado este lunes la concentración convocada por los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro para llamar la atención sobre la situación del servicio, que según denuncian se encuentra saturado al carecer de medios materiales y humanos para responder a la demanda asistencial.

La concentración se ha desarrollado en las puertas del servicio, don decenas de sus profesionales presentes, junto a familiares y pacientes y varias ambulancias en fila, como en la que en los últimos días algunos pacientes han llegado a esperar hasta seis horas a ser atendidos.

Varios de los presentes han portado pancartas contra los recortes en sanidad, por el fortalecimiento de la sanidad pública y con lemas como "Los recortes matan" o "Por una atención digna".

Ana Pérez Adrados, portavoz de los profesionales de Urgencias, ha incidido en que el objetivo de esta concentración es "remover conciencias" sobre una situación "en la que llevamos años" pero que "se ha agravado con la pandemia".

"Estamos contentos por la respuesta, porque en realidad este es un problema de todos los usuarios y a todos nos vendría bien que se mejorase de verdad la gente" ha dicho y ha recalcado que "estamos en una situación en la que hay una gran afluencia de personas con la que no podemos, no damos el servicio que nos gustaría y la calidad asistencial está bajo mínimos".

Ha incidido, también, en que no se trata de una situación generada por vacaciones o días libres de los profesionales "porque eso se hace con normalidad" y respecto al anuncio del Gobierno regional de contratación de personal ha afirmado que espera que "no sean solo palabras, sino algo real" y que "no se refieran a las contrataciones de cada verano".

Pérez Adrados ha leído un manifiesto ante todos los presentes en el que ha asegurado que trabajan en unas condiciones "que jamás podríamos imaginar y lidiando con situaciones que jamás pensábamos que tuviésemos que afrontar".

Ha explicado que aunque en el estado de alarma la plantilla de Urgencias fue reforzada de forma adecuada "todos esos refuerzos se han eliminado mientras que las demandas asistenciales aumentaban de forma exponencial"; además no cuentan con personal especializado de prehospitalización y la situación se agrava cuando parte de los trabajadores son empleados en traslados de enfermos a otras regiones.

El servicio, ha dicho, tampoco tiene los espacios adecucados, al haber dedicado una parte a pacientes COVID, lo que lleva a mantener a pacientes en ambulancias, que, por otro lado, quedan inutilizadas en eses tiempo para otros servicios.

La acumulación de pacientes y acompañantes en la sala de espera, aseguran, impide garantizar su seguridad sanitaria ante la COVID.

Piden, también, que el servicio de Atención Primaria recupere la atención normal, porque ahora muchos pacientes acuden a Urgencias; piden que los ingresos no se demoren por las pruebas PCR; y que no se reduzca el número de camas hospitalarias en verano.

EFe

ep

(foto)(vídeo)(audio)

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD